» Seguimiento de la cumbre que celebran en Toluca Peña Nieto, Obama y Harper (en vivo) Sopitas.com

Seguimiento de la cumbre que celebran en Toluca Peña Nieto, Obama y Harper (en vivo)

Miércoles 19.feb.14
tratado de libre comercio de america del norta tlccan

El día de hoy se celebra la Cumbre de líderes de Norteamérica en la ciudad de Toluca. Esta cumbre se realiza a los 20 años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. En el encuentro los tres mandatarios hablarán de varios temas, entre ellos la estrategia energética, aunque medios estadounidenses y mexicanos han dicho que, probablemente, sea más una visita para la foto que lo que realmente se pueda acordar en ella, todo esto debido a que se acordó evitar temas polémicos y a que Obama está maniatado por la política interna de su país.

“Hacer de Norteamérica la región más competitiva”. Peña Nieto clausura el evento deseando un buen regreso a los mandatarios de Estados Unidos y Canadá.

***Actualización 20:21

La última pregunta versa sobre los 20 años del TLC ¿Cómo contempla el futuro de la zona norte? ¿Cuál es su verdadero compromiso y cómo juzgan los gobiernos Estados Unidos y Canadá los 13 meses de mandato de Peña Nieto?

Obama dice que las reformas que se han emprendido van a colocar a México a un nivel competitivo en los próximos años. El ministro Harper  añade que durante las últimas dos décadas México ha tenido un desarrollo económico y social impresionante, son cada vez más una potencia mundial y esto se está acelerando durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

***Actualización 20:14

Peña Nieto dice que México está de acuerdo con el TPP y que el país ha negociado y que ha sido parte y que espera que el acuerdo pase.

***Actualización 20:10

Presidente Barack Obama responde en la sesión de preguntas y respuestas a la prensa.

****Actualización 20:00

Queda mucho por hacer en América del Norte. El primer ministro de Canadá aseguró que prevalece una incertidumbre comercial e inseguridad en la región de América del Norte que debe ser superada. El cambio climático es una preocupación compartida.

****Actualización 19:48

El Presidente Barack Obama pide Paz para Venezuela en la cumbre de líderes de América del Norte, afirma que en vez de lanzar acusaciones contra Estados Unidos, el gobierno de Venezuela debería concentrarse en las demandas legítimas de su pueblo.

****Actualización 19:20

Aquí el mensaje de los tres mandatarios a los medios de comunicación:

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, agradeció a Peña Nieto y a las delegaciones diplomáticas por su hospitalidad, le dijo que ahora entiende porque está tan orgulloso de su tierra natal. Afirmó que la relación entre Estados Unidos, México y Canadá es vital para el comercio.

****Actualización 17:12

El presidente Barack Obama agradece la hospitalidad de los mexicanos y afirma que debido a que es una reunión de trabajo no podrá probar el legendario chorizo de Toluca. Hay una riqueza impresionante en la relación Estados Unidos-México-Canadá.

****Actualización 17:10

Enrique Peña Nieto mencionó los cuatro ejes sobre los que se trabajó en la Cumbre:

  1. Prosperidad incluyente y compartida.
  2. Nuevas áreas de oportunidad.
  3. Seguridad ciudadana.
  4. Temas regionales y globales

****Actualización 17:00 Aquí les dejamos la transmisión en vivo de las palabras de los tres mandatarios: ****Actualización 16:35

Barack Obama cuestiona a Peña Nieto sobre cómo se aplicarán las reformas en materia de seguridad. Obama dijo que las reformas de México en seguridad y justicia son urgentes.

****Actualización 15:39  peña obama lo que sea ***Actualización 14:57 Hace unos momentos los tres mandatarios se tomaron la fotografía oficial en el Cosmovitral. presidentes ***Actualización 14:36 Hace unos minutos llegó el primer ministro de Canadá, Stephen Harper a la Cumbre. Además, Obama habló acerca de la situación de Ucrania, culpó de la situación del país al presidente ucraniano Viktor Yanukovich. Stephen Harper obama, peña nieto ****Actualización 13:38 Tuiteros siguen difundiendo fotografías de las manifestaciones en la ciudad y del actuar de los policías. protestas toluca obama toluca protestas manifetsaciones en toluca protestas ***Actualización 13:00 CNN publicó imágenes de manifestantes en Toluca. cumbre-de-lderes-de-amrica-del-norte-manifestantes-toluca-4 cumbre-de-lderes-de-amrica-del-norte-manifestantes-toluca-3 ***Actualización 12:50 Peña nieto Recibe al presidente Obama, mientras que afuera, así luce la calle. obama peña toluca manifestacionesmanifestaciones toluca ***Actualización 12:39 Ya va entrando «La Bestia» (sin albur). la bestia ***Actualización 12:28 Obama se traslada para reunirse con el primer ministro canadiense y Peña Nieto. Peña saluda a sus vecinos y los tuiteros hacen de las suyas. tuit peñaobama mmeme toluca ***Actualizacion12:17. Obama ha salido de La Bestia. Captura de pantalla de 2014-02-19 12:16:50obama ***Actualización 12:10 El Air Force One ha aterrizado en Toluca (presidencia escribe Barak) barak obama ****Actualización 11:50 Se reportan enfrentamientos entre manifestantes y policías. Según La Jornada, grupos antimotines de la policía estatal interceptaron la marcha de organizaciones sociales, integrada por ex braceros y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y activistas ambientales, que se dirigían al centro de la ciudad para protestar en contra de la celebración, esta tarde, de la cumbre de los líderes de América del Norte encabezada por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. 5bfd35b4-f75d-48c9-a923-16c64e4be075 ***Actualización 11:40 Ya comenzaron los primeros momentos «incómodos» en la visita con un #Fail de CNN en el nombre Peña, además los usuarios de Toluca comienzan a pedir a Obama (de manera sarcástica) como presidente municipal, ya que a raíz de su visita la ciudad ha mejorado notablemente (ya hay policías, los caminos están mejor, etcétera). unnamed toluca tuitero obama-presidente-municipal ***Actualización 11:20 Se han difundido varias imágenes de la ciudad de Toluca, en la cual se ha reforzado muchísimo la seguridad; tuiteros han manifestado su descontento por las afectaciones a la vialidad. Además, el primer ministro de Canadá ya partió al encuentro. foto toluca toluca tuits toluca lo que sea  toluca Acá el primer ministro de Canadá sale a la cumbre. canada Aquí está la foto de Obama saliendo al encuentro. 3525568     La Agenda

Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto se reunirán el día de hoy con motivo del 20 aniversario del TLCAN (en inglés NAFTA) y aquí veremos lo que tienen preparado.

  • Barack Obama llegará a las 12:35 al Palacio de Gobierno de Toluca para tener una reunión con Peña Nieto.
  • Después a las 13:10 el presidente de los Estados Unidos se reunirá con integrantes del Ejecutivo Federal, entre los que destacan el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
  •  A las 14:15 el primer ministro canadiense, Stephen Harper, llegará al Palacio de Gobierno para tomarse la foto oficial en el Cosmovitral.
  • A las 16:20, y una vez bien comidos nuestros tres mandatarios, el presidente Obama tendrá una reunión con Harper y a las 16:50, recibirá a empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil mexicana.
  • Después llegará el momento esperado por todos, la reunión de los tres que empezará (Dios mediante) a las 17:30.
  • A las 19 horas se espera un mensaje de los tres líderes a los medios de comunicación.
  • Y bueno, como son los 20 añitos del TLCAN, pues hay que festejarlo con una plaquita ¿no? Así que la develarán dicha placa en el vestíbulo del Palacio de Gobierno.

Así el Gobierno explica esta cumbre:

 Peña-Nieto-Obama-Harper

¿De qué hablarán?

Canadá y Estados Unidos hablarán de lo bien que ven las reformas en México, luego se supone que Peña abordará el tema de la migración con Estados Unidos, hablarán de estrategias comerciales para entrar al Tratado TransPacífico (TTP). El Tratado TransPacífico (TTP) es visto como una buena oportunidad para dar un nuevo impulso al TLCAN, el cual ha dejado insatisfecho a los tres socios, incluso Estados Unidos ha tenido experiencias negativas con este tratado.

México ha multiplicado sus exportaciones, pero la mejora en la calidad de vida de los mexicanos ha brillado por su ausencia. Según el País, nuestra nación mantiene el mismo porcentaje de pobres que hace 20 años. Además, la misma actitud de Estados Unidos y Canadá hacia nuestro país ha causado los retrocesos, por ejemplo, que ambas naciones nos exijan visa para entrar.

Otro punto a resaltar es que el aumento en las exportaciones no son la panacea de la felicidad, por cada dolar obtenido por la exportación, México gana $1.80, mientras que naciones como la brasileña gana $2.30.

Según el New York Times, la finalidad de Obama en México sería negociar con Harper y Peña el TTP, tratado que incluye el 40 % de la economía mundial y a una docena de países entre los que están México y Canadá.

ttp mexico apec

La visita de Obama al país no pasará del día de hoy (en la noche regresará a los Estados Unidos) y tiene que negociar con nuestro país y Canadá a pesar de que el tratado no es aceptado ni siquiera por sus compañeros de partido en su país.

El representante comercial del presidente Obama, Michael B. Froman, trató de tranquilizar a los demócratas el día de ayer y les dijo que Obama, en campaña, había dicho que renegociaría el TLCAN y que eso es lo que iba a hacer, sólo que dentro del TTP:

«Eso es exactamente lo que estamos haciendo con el TTP, la mejora de nuestras relaciones comerciales no sólo con México y Canadá, sino que además, con otros nueve países más»

Pero esta afirmación no dejó muy contentos a sus críticos, la experta en comercio del Public Citizen (un grupo de defensa liberal), Lori Wallach, expresó:

«No creo que la expansión del modelo del TLCAN a nueve naciones más sea lo que los sindicatos, grupos ecologistas o activistas del partido Demócrata tenían en mente cuando Obama había dicho que renegociaría el TLCAN»

Por otro lado, Gustavo Vega, experto en relaciones Estados Unidos-México del Colegio de México expresó que lo que Peña buscaría sería recordar que el TLCAN existe y que ya no sea eclipsado por las relaciones comerciales de Estados Unidos y Canadá con China:

«Ellos están tratando de decirle a Obama y a Harper “Somos importantes”»

Además se debe replantear esta alianza económica, pues si no negocian como bloque (cada uno negocio por su propio lado sus tratados comerciales con la Unión Europea), la realción se perdera con los muchos otros tratados que han firmado cada uno, por ejemplo, México está tratando de construirse como punto de influencia en Lationamérica con la Alianza del Pacífico.

alianza del pacifico

Un tercio de las exportaciones de Estados Unidos van a Canadá y a México, aún así, y después de 20 años, sigue debatiéndose las ventajas y desventajas del TLCAN.

 Public Citizen lanzó la semana pasada un informe en el que muestra que no sólo no se han concretado los beneficios prometidos por el TLCAN, sino que, muchos resultados fueron lo contrario de lo que se prometió.

(A Estados Unidos no le ha ido tan increíblemente bien en todos sus sectores dentro de este tratado).

etsados unidos nafta

Los defensores del tratado citaron sus propias estadísticas, Carla A. Hills, representante comercial de Bush padre expresó:

«Como resultado de las aperturas de mercado creadas por el TLCAN (NAFTA), la actividad económica entre los tres países explotó»

Para el New York Times, la visita de Obama llega en un momento en el que Peña brilla más en el extranjero que en su propio país, todos los países están emocionados con las reformas en educación, el sistema de impuestos y la regulación antimonopolio, además de la reforma energética que abre la industria de los energéticos en nuestro país a la inversión extranjera, pero todo esto en un momento en el que el mundo recibe noticias de problemas de inseguridad, el cual, es tan grave, que gente en ciertas regiones ha tenido que armarse para luchar contra el narcotráfico.

Otro tema importante es la reforma migratoria de Obama, misma que tampoco se ha concretado. Obama en su visita pasada le encargó a Peña y a «los mexicanos» que se aprobaran las reformas y que él aprobaría las suyas en su país, cosa que le ha costado mucho y que aún no termina.

Para la señora Hills, la cumbre de hoy serviría mejor para que los tres países se pongan de acuerdo y hagan a la región más competitiva para que entren como un bloque poderoso e influyente en el TTP.

Peter Haki, presidente emérito de Diálogo Interamericano, grupo de investigación en Washington, expresó que la visita no es tan importante, pues Obama no va con la suficiente autoridad en comercio y no ha concretado nada en migración:

«Si no se puede avanzar en ambos ¿cuál es el punto? […] Ahora parece que la reunión tripartita se reducirá a una celebración del progreso de México sobre las reformas, más una gran cantidad de “lo que pasaría si” [es decir, de suposiciones y condicionales]»

***Vía The New York Times, El País

Tags: , , , , , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

5 cosas que las mujeres no dirán acerca del sexo

5 cosas que las mujeres no dirán acerca del sexo

Pornhub nos dice qué países acaban más rápido

Pornhub nos dice qué países acaban más rápido

Fernanda Familiar le pregunta a Aristegui "¿De cuál fumas?"

Fernanda Familiar le pregunta a Aristegui "¿De cuál fumas?"

Los instrumentos de esta “orquesta” son lámparas y luces

Así es como podrían ser las figuras de acción del futuro

Blanka ahora trollea a los videojuegos