Sopitas.com » El caso Paulette
Lunes, 12 abril , 2010

El caso Paulette

Desde el 22 de marzo de este año los medios nacionales, al igual que las redes sociales e incluso espacios publicitarios han sido inundados por el caso de Paulette Gebara Farah, una niña de 4 años, con capacidades especiales, que fue reportada como desaparecida por sus padres (Mauricio y Lisette), quienes además formularon una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

En un principio se pensó que la menor había sido ilegalmente privada de la libertad, presuntamente para pedir alguna cantidad de dinero por su rescate. Después de “intenso” trabajo de investigación, la PGJEM comenzó considerar diversas líneas de investigación y la probable comisión de otros delitos, como el homicidio. Ante una serie de declaraciones supuestamente contradictorias, los padres de la menor y sus empleadas domésticas fueron arraigados (y la PGJEM aclaró que eso no significaba que fueran culpables); el departamento de la familia Gebara Farah (que ya había sido visitado y analizado por peritos e incluso por el propio titular de la PGJEM) fue asegurado para realizar diligencias más exhaustivas.

El 31 de marzo la PGJEM informó del hallazgo del cuerpo sin vida de Paulette en el domicilio de la familia, ¡vamos! bajo el colchón de su propia cama, lugar en el que (según se dijo) ya la habían buscado agentes de la Procuraduría, peritos e incluso perros adiestrados. Posteriormente cesó el arraigo de los Gebara Farah y sus empleadas, aclarando la PGJEM que eso no significaba que fueran inocentes.

En los días siguientes los padres de la menor, por separado, dieron entrevistas a cuanto periodista pudieron, a la vez que acudieron, también por separado, a los servicios funerarios de la niña. Quienes también aprovecharon para salir en televisión y hablar en radio fueron Alberto Bazbaz Sacal y Alfredo Castillo Cervantes, titular de la PGJEM y Subprocurador Regional respectivamente. Bazbaz, después de una serie de afirmaciones confusas, fue enfático al mencionar que atendió el caso personalmente y que desde el principio estuvo en el domicilio de los Gebara Farah, así como aprovechó para “endosarle” la responsabilidad del caso “a la ciencia”, al estimar que únicamente las pruebas periciales son las que darán a conocer la verdad histórica de los hechos.

Por su parte, Castillo admitió entrevista con Denise Maerker que hubo una “falta de malicia” (léase: los “chamaquearon”) al no considerar el homicidio como una de las primeras líneas de investigación. Cabe señalar también que la PGJEM extrañamente ha difundido material en audio y video sobre las declaraciones de los implicados en este caso, violando así la secrecía de la averiguación previa.

Los medios de comunicación también fueron cuestionados por este caso; la mencionada periodista transmitió en televisión una imagen del cuerpo inerte de la menor, tal como supuestamente fue hallado por la PGJEM. El diario Milenio también hizo pública la controvertida imagen el 7 de abril y en la edición de hoy Carlos Marín lanza el interrogante siguiente: Sin imágenes de difuntos (magnicidios, víctimas de avionazos, guerras, terremotos…), ¿los medios cumplirían su tarea de informar?

Algunos van más allá. Ricardo Alemán (El Universal) especula hoy que el caso Paulette, que ha exhibido la deficiente labor de Bazbaz, puede poner en peligro las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto. Otros simplemente se preguntan qué deben hacer para que el titular de la Procuraduría atienda personalmente y con la misma diligencia que ha mostrado en este caso, otros igualmente importantes, sobre menores desaparecidos o que han perdido la vida en hechos aún no esclarecidos.

Por el momento hay más preguntas que respuestas y lo único que podemos decir con toda certeza es que lamentamos profundamente la muerte de cualquier persona, sin importar su edad ni condición socioeconómica, al igual que lamentamos que la deficiente procuración de justicia y la impunidad sean el común denominador en nuestro país.

Por: TRC

Tags: , , , , ,




Comentarios

Últimas Noticias