Viernes, 27 agosto , 2010

¿Qué ver este fin de semana? “El informe Toledo”

A partir de una serie de grabados del artista juchiteco Francisco Toledo, el director Albino Álvarez construye un inteligente diálogo entre la plástica y el cine en el film documental “El informe Toledo”.

Heredero de la tradición artistica Zapoteca, Toledo no sólo ha fincado a lo largo de más de treinta años una obra artistica poderosa e inteligente, sino que ha jugado un papel fundamental en la política cultural Oaxaqueña, promoviendo las manifestaciones artisticas de la región y participando activamente en movimientos sociales y el desarrollo de proyectos vinculados a la conservación del patrimonio artistico de la zona.

Álvarez, con inteligencia, decide indagar poco en la obra gráfica de Toledo, ampliamente documentada, y centra su atención en el vinculo del artista con el entorno social Oaxaqueño. La apuesta de Álvarez nos permite acercarnos a un Toledo, más “humano”, sencillo en su trato, inteligente, donde la obra plástica sirve de pretexto para dar testimonio no sólo del papel que ha jugado Toledo en la cultura y política Oaxaqueña, sino de las tribulaciones politicas y sociales de uno de los estados más diversos y plurales de la República.

Acá te dejamos el trailer de este documental, altamente recomendable, y el link a la página de Toledo , donde podrás revisar parte de la obra gráfica de este influyente artista mexicano:

Tags: , ,


Posts Relacionados