Viernes, 19 noviembre , 2010

México primer lugar en violencia contra menores

Vía el Universal

México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.El Noreste presenta la tasa de mortalidad por homicidio promedio más alta en menores de cuatro años y Chihuahua es el estado donde la incidencia de casos es mayor.

De acuerdo con el reporte “La violencia contra niños, niñas y adolescentes en México. Miradas regionales” de 2006 a 2008 se registraron en el país 23 mil homicidios de niños y niñas de cero a 17 años de edad. En Chihuahua de 2000 a 2008 se reportan 40 asesinatos a pequeños de cero a cuatro años y 161 de los que tenían entre 15 y 17 años de edad.El total nacional en ese periodo es de dos mil 442 de víctimas entre 15 y 15 y 956 de 0 a 4 años.

El documento que se presenta esta mañana en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) precisa que no hay cifras claras sobre las niñas y niños víctimas indirectas que se experimenta, por ejemplo en Ciudad Juárez, pero estos indicadores son los reportes con base en las denuncias y casos confirmados.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la REDIM definen al maltrato infantil como: “El maltrato o la vejación de menores que abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia, o explotación comercial, u otros tipos que originen un daño real o potencial para la salud del niño, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.

En la región Centro del país entre 2006 y 2008 los estados con mayor índice de muertes por homicidio en población menor de 18 años son el estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Michoacán que concentran el 77.7% del total de los casos (23 mil cinco total nacional).
En esa misma región, en el 2009 se reportan un total de 14 mil 937 denuncias del maltrato infantil, de las cuales en siete mil 798 (52.2%) se comprobó algún tipo de maltrato, pero sólo mil 667 casos (21.4%) fueron presentados ante el MP.

Estas cifras son realmente escalofriantes, debemos tomar conciencia de que México es un país hundido en la violencia, hacia todos, mujeres, niños, ancianos, hombres adultos, etc. Siempre es más escandalosa la muerte de un menor porque sabemos que no tienen mucha fuerza para defenderse, o porque aún no conocen la vida tan maleada como es y confían en quién no deben confiar, pero un asesinato es terrible de cualquier manera. El país está encabezando las listas en asuntos que no nos llevarán a estar mejor, sino por el contrario, la población está huyendo de la pobreza y la desolación que nos espera, somos número uno en migración, y ahora se sabe también en violencia contra a menores.

¿Qué podemos hacer para parar esto?

Tags: ,


Posts Relacionados