Viernes, 17 diciembre , 2010

Asesinan a activista frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua

Vía: Reforma

Creo que no existe otro calificativo para la siguiente noticia que el de indignante. Otra vez asistimos al vergonzoso espectáculo de la incapacidad gubernametal para garantizar las condiciones mínimas de equidad y no podemos más que solidarizarnos con las voces que exigen una pronta respuesta.

El día de ayer, tras nueve días de plantón para exigir justicia por el crimen de su hija Rubí Frayre, Marisela Escobedo fue asesinada afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua por un sujeto que le disparó en la cabeza a quemarropa.

Según la polícia local, la misma que no pudo brindar seguridad a su hija, “la madre de Rubí Frayre recibió un balazo en la cabeza y fue trasladada de emergencia a la Clínica del Parque, en donde se reportó muy grave y en donde falleció aproximadamente una hora después del ataque”.

Marisela Escobedo mantenía desde el 8 de diciembre un campamento de protesta justo frente a la puerta principal del Palacio de Gobierno. Su hija, Rubí Frayre, fue asesinada y calcinada en 2008, a la edad de 16 años por su pareja sentimental Sergio Rafael Barraza Bocanegra en Ciudad Juárez.

El 29 de abril, Barraza Bocanegra, después de haber sido capturado gracias a la denuncia de Marisela, fue liberado por un tribunal al considerar que no había pruebas suficientes para mantenerlo en la cárcel… tal vez no bastó que se declarara culpable y pidiera perdón publico a la madre de la victima.

La madre de Rubí apeló la sentencia de las autoridades y emprendió una serie de marchas para protestar por la resolución hasta lograr que un juzgado de segunda instancia analizara el recurso de apelación y ordenara reaprehender al homicida.

Ante la magnitud de la tragedia y las recientes declaraciones donde instancias internacionales como la ONU condenan el asesinato, el gobernador de Chihuahua anunció que pedirá que los tres jueces que permitieron la liberación del asesino confeso de Rubí sean separados de su cargo y al Congreso local solicitará su desafuero para que sean juzgados por sus actos.

“Hoy voy a pedir el desafuero de los tres jueces que liberaron a este sujeto, que confesó haber asesinado a la hija de la señora Marisela Escobedo y que podemos afirmar seguramente está implicado en la ejecución de Marisela”.

Esperamos que así sea.

Tags: ,


Posts Relacionados