Miércoles, 19 enero , 2011

Kinect: surgery, robots sensibles listos para operar

Vía dailyuw.com

Alguna vez uno de ustedes, queridos y respetuosos lectores, puso que sería bueno que se utilizara la tecnología de Kinect para entrenar a los estudiantes de medicina para realizar cirugías. Pues aquél que lo dijo era un visionario, porque resulta que un grupo de ingenieros graduados en la Universidad de Washington, ha desarrollado un método que integra la tecnología Kinect, con sus cámaras y sensores, a una serie de robots que adquirieron una precisión de movimiento tal que son capaces de realizar tareas quirúrgicas.

Ya se utilizan comúnmente instrumentos de robótica para realizar cirugías menores, el problema es que los cirujanos que no tienen una forma realista de sentir lo que ellos están haciendo, y es muy distinto manejar un robot a través de un Joystick, que con las propias manos.

La idea es que los robots puedan ser guiados por humanos para salvaguardar a los órganos vitales, principalmente adaptar Kinect de manera que pueda usarse para crear mapas de profundidad del paciente que nos digan realmente donde estamos situados, ofrezcan realimentación al cirujano y además permitan crear zonas restringidas para el robot. Para esto hace falta mejorar la resolución, miniaturizar los sensores y acoplarlos perfectamente a un robot.

No cabe duda que Kinect es un invento que puede tener muchísimas utilidades. ¿Qué les parece?

Tags: , ,


Posts Relacionados