Sopitas.com » Presunto Culpable: la dolorosa realidad de nuestro país
Jueves, 20 enero , 2011

Presunto Culpable: la dolorosa realidad de nuestro país

Un0 de los documentales que más me ha impactado en los últimos años, es Mi Vida Adentro, de Lucia Gajá y que formó parte del Festival Ambulante, el cual por cierto, está por iniciar un nuevo ciclo.

La historia, para retrata la injusticia y drama de Rosa Jimenez, una migrante mexicana, condenada a 99 años de cárcel en Texas, por el presunto homicidio de un niño de 2 años, a quien cuidaba durante la ausencia de sus padres.

Aunque las pruebas periciales, indicaron que el pequeño habría muerto por asfixia, al ingerir servilletas de manera accidental, los fiscales estadounidenses, trataron el caso de Rosa como un homicidio culposo, acúsandola de haber ahogado al niño, aún y cuando en todos los peritajes se demostró que el pequeño no sufrió de agresión alguna.

Incluso hasta los familiares del pequeño, dudan que Rosa haya matado al niño, pero poco pudieron hacer para convencer al juez que sentenció a la mexicana a 99 años de cárcel.

Hace unos días, nos enteramos que tras conocer la historia de Rosa, a través de este documental, diversas organizaciones presionaron para que se revisara el caso de Rosa Jimenez en Texas, y aunque tomó tiempo, finalmente se abrirá un nuevo juicio para analizar su situación y volverle a dictar sentencia.

Presunto Culpable es una cinta próxima a estrenarse en nuestro país, que no deben perderse.

La comparación con Mi Vida Adentro puede parecer hasta obvia, pero eso no es lo importante, sino que de alguna u otra manera, nos muestra que casos como el de Rosa Jimenez en Texas, se replican día a día en nuestro propio país.

Presunto Culpable nos muestra la historia de Jose Antonio Zuñiga Rodriguez, encarcelado en el Reclusorio Oriente desde hace casi seis años, acusado de homicidio, y condenado a 20 años de cárcel sin que se halla presentado una sola prueba contundente en su contra.

Ganadora de varios premios alrededor del mundo, Presunto Culpable se estrena en unas cuantas semanas en nuestro país; y mientras ello sucede, compartimos con ustedes el trailer de la película, así como el sitio de
Presunto Culpable donde pueden obtener más información sobre como apoyar la causa de la película.

Tags: , ,




Comentarios

Últimas Noticias