Exactamente el 15 de abril de 1989, se disputó una de las semifinales de la FA Cup entre el Nottingham Forest y el Liverpool. Las acciones se llevaron a cabo en el estadio Hillsborough, pero aquel encuentro terminó en una de las mayores tragedias del futbol.

En aquella fecha, fallecieron 96 aficionados del Liverpool aplastados contra las vallas del estadio por una avalancha y aproximadamente otras 800 resultaron heridos. Uno de los peores recuerdos del futbol inglés.

Ahora, 23 años después, salió a la luz un nuevo informe en el que se argumenta que la policía británica manipuló pruebas de la investigación para tratar de culpar a los aficionados sobre la avalancha humana. El mismísimo Primer Ministro inglés, David Cameron, fue el encargado de divulgar el contenido de este informe independiente (realizado a partir de datos desclasificados el año pasado) y también, en la Cámara de los Comunes, pidió disculpas a todas las familias de los fallecidos por esta “doble injusticia”.

Si andan algo perdidos, chequen este video del programa Fiebre Maldini en donde hablan sobre aquel episodio negro dentro del futbol británico, del cual, Margaret Thatcher  no asumió responsabilidades:

YouTube video

La policía inglesa modificó a su antojo 164 declaraciones y eliminó otras 116. Además, David Cameron, con base en el documento “originial”  (Inform Taylor) y ahora con el informe independiente remarcó dos puntos: la incapacidad de la polícia para proteger a los aficionados y el reporte forense original.

En este último se comunicó que 94 personas fallecieron por asfixia o paro cardíaco (aplastadas contras las vallas) y otras dos más murieron dos días después. El reporte forense dijo esto: “las víctimas sufrieron asfixia traumática que los dejó inconscientes a los pocos segundos y murieron minutos después”.

Ahora, los nuevos análisis post-mórtem que integraron el informe independiente REVELARON que 28 de las personas muertas no tenían obstrucciones circulatorias y 31 presentaron síntomas en el corazón y los pulmones, pero les siguieron funcionando después de la avalancha humana, es decir, una asfixia reversible y no lo que se puso en el primer documento. Además, se pudieron haber salvado hasta 41 vidas.

Por otro lado, el Informe Hillsborough Independiente apuntó que la seguridad en el estadio del Sheffield era precaria en todos los niveles y las deficiencias del inmueble ya eran conocidas por las autoridades; un año antes ya se había presentando una avalancha en la misma grada donde la sufrieron los seguidores de los Reds, pero les valió gorro y no tomaron las medidas preventivas necesarias.

Las autoridades le echaron la culpa al comportamiento de los aficionados hasta el punto de revisar minuciosamente archivos informáticos para encontrar datos que “oscurecieran la reputación de los fallecidos”. WTF?!?!?

Tuvieron que pasar 23 años para que una de las desgracias con mayor magnitud en el mundo del futbol se esclareciera. La negligencia de las autoridades a su máxima expresión.

Para seguir alimentando su conocimiento sobre el tema, les dejamos la primera parte de seis de Hillsboroug-El documental, las otras cinco las encuentran en YouTube:

YouTube video

Después de todo… You´ll never walk alone

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook