BEACH HOUSE

Beach House fue formado en Baltimore, Maryland en 2005 por Victoria Legrand y Alex Scally. El dúo se distingue por hacer música oscura y onírica que hipnotiza a su audiencia. Entre los arreglos de Scally y la voz profunda de Legrand, la pareja hizo su impacto con su debut en 2006. La banda ha mantenido su reputación gracias a su ética de trabajo: cada dos años estrenan un nuevo álbum de consistente méritos sin desviarse de ese sonido que los identifica. Si con Devotion ya se habían ganado la atención de la crítica, con Teen Dream conquistaron la admiración de los fans. Ese disco figuró entre los mejores del 2010 y parece que van a repetir la hazaña con su álbum más reciente: Bloom.

Probabilidades de ser ‘headliner’:

1/2: Prácticamente ya están ahí. Aunque el dream pop no sea el platillo preferido de las masas, el atractivo de Beach House puede ser similar al de otros headliners como Portishead. Esta banda no va por el espectáculo de luz y sonido sino por la experiencia auditiva que buscan los fans de Sigur Rós. En efecto, la música de Beach House puede provocar tantas emociones placenteras como los guitarrazos de una banda de rock. El trabajo de Beach House para llegar a la cabecera ya está hecho. Sólo es cuestión de que su público los encuentre.

GRIMES

El proyecto de Claire Boucher tuvo sus inicios en 2010 dentro del subgénero conocido como witch house. Oriunda de Vancouver, Canadá, la artista tiene un buen oído para identificar ganchos para el baile junto con la voz infantil euro-popera que termina por agregar ese toque pegajoso. Después de probar su suerte con algunos temas experimentales en sellos independiente, los astros se alinearon para Grimes cuando obtuvo el apoyo de la disquera británica 4AD. Este año lanzó Visions, el disco que la catapultó a la fama dentro del círculo indie gracias a la fuerza de hits como “Genisis” y “Oblivion”.

Probabilidades de ser ‘headliner’:

1/4: Si la relevancia eterna dependiera de un álbum, Grimes ya estaría ahí. Aunque técnicamente no lo sea, Visions es considerado el debut de Boucher, así que las expectativas están puestas sobre el segundo esfuerzo. Todo depende de ello. Si Grimes logra impactar de la misma manera como lo hizo este año, entonces su lugar está asegurado entre los primeros nombres de la cartelera de un Lollapalooza o un festival ATP. Sin embargo, si la maldición del segundo álbum se cumple y termina decepcionando a sus seguidores, entonces Grimes será recordada como la estrella exclusiva del 2012. Pero tenemos fe en ella. Es casi seguro que la carrera de esta joven artista apenas está iniciando.

FRANK OCEAN

Frankie Ocean tuvo sus inicios hace un par de años como escritor de intérpretes como John Legend, Brandy y… Justin Bieber. Supongo que todos debemos empezar en algún lado. Afortunadamente, su trayectoria se topó con la de Odd Future, un colectivo de raperos liderado por Tyler, the Creator. Sus talentos vocales fueron descubiertos poco tiempo después, y pronto se escucharon sus colaboraciones con Tyler, Beyoncé, Kanye West y Jay Z. Después de generar altas expectativas con el lanzamiento del mixtape Nostalgia, Ultra, Ocean empezó a escribir material para su debut. El 17 de julio de 2012 Def Jam estrenó Channel Orange, uno de los discos más anticipados del año y nadie salió decepcionado.

Probabilidades de ser ‘headliner’:

1/5: Channel Orange SERÄ coronado como “Mejor Álbum de 2012 en más de una publicación importante. Sólo necesita un par de discos más como ese y puede adoptar su lugar en el mismo que ocuparon grandes estrellas como Stevie Wonder. TRES MÁS y ya lo podríamos colocar a la misma estatura que Marvin Gaye.

TAME IMPALA

Kevin Parker, Dominic Simper y Jay Watson formaron Tame Impala en Perth, Australia hace cinco años. Desde este rincón del mundo, el trío se desempeñó en inyectarle nueva vida al género de la música prog-psicodélica en la tradición de bandas como Pink Floyd y YES. En 2010 lanzaron su aclamado debut, Innerspeaker, del que se desprenden temas como “Solitude Is Bliss” y “Make Up Your Mind”. En los próximos meses saldrá a la venta su segundo álbum, Lonerisms, del cual ya fuimos maravillados con una par de canciones.

Probabilidades de ser ‘headliner’:

1/9: Esta banda tiene todo lo necesario para colarse dentro de los nombres más importantes de los festivales indie como lo hizo MGMT hace algunos años. Ya tienen las canciones, sólo les hace falta ser más expuestos a un público más amplio. El único obstáculo que no les ha permitido conquistar la atención de los fans es el océano Pacífico. Mientras que bandas de Estados Unidos y Europa aprovechan el territorio para salir de gira y promover su material, Tame Impala se limita a su isla-continente. Esos vuelos salen caros. Sin embargo, Lonerism puede vencer todos los pronósticos. Algo nos dice que este álbum va a figurar en las listas de fin de año, y con ello, los australianos tendrán lugares más prominentes en los festivales.

SCREAMING FEMALES

Screaming Females es un trío de Nueva Jersey cuyo nuevo álbum, Ugly, finalmente los puso en el radar de bandas interesantes. A pesar del nombre de la banda, su vocalista Marissa Paternoster es la única mujer del grupo, pero aunque sea le hace justicia a la parte “gritona” de su nombre. Gracias al vibrato de sus vocales, su increíble gracia con la guitarra, y la actitud punk de sus canciones, Marissa es como una Corin Tucker mezclada con J Mascis en un solo paquete. Y con el apoyo de Steve Albini en su más reciente producción, los Screaming Females son como un cubetazo de agua fría a la cara.

Probabilidades de ser ‘headliner’:

1/15: Quizás el público de los festivales no esté listo para ver a los Screaming Females encabezar una cartelera. Pero si una propuesta como los Black Keys pudo llenar el hueco que dejaron los White Stripes, a lo mejor si hay espacio para que esta excelente banda encuentre un lugar prominente mientras su música siga evolucionando.

T:@ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook