¿Cómo sería esta lista si fuera en los 90? ¿Qué artistas figurarían en nuestro conteo?

Quizás no había tantas mujeres como ahora en la escena indie-alternativa de la música rock, pero seguro habría más que suficientes para llenar los 30 espacios.

No vamos a hacer una lista muy detallada en este momento, pero si te podríamos decir que sin duda alguna encontrarías artistas como PJ Harvey, Liz Phair, Shirley Manson, Tanya Donelly, Kim Gordon, Juliana Hatfield, Melissa Auf der Maur, Tori Amos, Cat Power, Sinead O’Connor, las chicas de Bikini Kill y Sleater-Kinney, Justine Frischmann de Elastica, Hope Sandoval de Mazzy Star, Beth Gibbons de Portishead y, por supuesto, Brian Molko.

Seguro estamos olvidando a varias mujeres cuyas contribuciones al rock alternativo fueron esenciales, pero ellas fueron las que saltaron a la mente de este redactor.

De cualquier forma, muchas de estas artistas han logrado conservar esa belleza que ayudó a que prestáramos más atención a lo que estaban expresando ya sea con sus cuerdas vocales o con sus instrumentos. Ahora regresemos al tiempo presente, con la estrella indie número ocho de esta lista:

8. RUSSIAN RED

NOMBRE REAL: Lourdes Hernández
LUGAR DE ORIGEN: Madrid, España
OFICIO: Cantautora, guitarra
GÉNERO: Folk

Russian Red es el proyecto folk de Lourdes Hernandez, madrileña de 26 años que ha lanzado dos discos en lo que va de su trayectoria musical. En 2008 hizo su debut con I Love Your Glasses y el años pasado se estrenó Fuerteventura, su primer disco para Sony Music y grabado en Escocia con el apoyo de integrantes de Belle & Sebastian. A pesar de que es poco común que los artistas españoles canten en inglés (debido a ese acento tan fuerte que tienen), Lourdes logra alcanzar un rango admirable cuya elocuencia se disuelve en las barreras del idioma. Aunque su acento no suene gabacho, la dicción de sus palabras es tan clara que puede ser entendida y apreciada por cualquier oyente. Russian Red es a menudo comparada con Feist, no sólo por los temas líricos que maneja sino también por su presencia de escenario y sentido del humor.

SITIO OFICIAL: www.russianred.es/es
ESCUCHA: “I Hate You But I Love You”, primer sencillo de su más reciente álbum, Fuerteventura

OBSERVA: Sublime interpretación del tema “Nick Drake” en una sesión acústica

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook