A través de la cuenta de Twitter de Vive Latino, se dio a conocer que el cartel oficial de la siguiente edición del festival será develado el 4 de diciembre.

Nos estamos acercando a la fecha en que se anunciarán los nombres de los más de 100 artistas que formarán parte de la alineación del Vive Latino 2013. El que todavía es considerado como el festival de rock más grande de México (por el número de bandas, días y asistentes) ha aumentado las expectativas gracias al perfil de las bandas invitadas y a la mayor apertura internacional de sus ediciones recientes. Por ejemplo, el año pasado vimos el regreso de Illya Kuryaki and the Valderramas y la participación de algunos de los grupos más grandes de los noventa.

La participación de artistas que no son de habla hispana también ha aumentado de manera notable. En el 2012, los invitados especiales que cruzaron el Atlántico desde las islas británicas fueron Madness, Fatboy Slim, Kasabian y The Horrors. Mientras tanto, los embajadores del vecino del norte fueron Foster the People, TV on the Radio, Gogol Bordello y Screaming Headless Torsos. El próximo año podemos anticipar que el número de bandas de “no habla hispaniol” aumente.

Cabe repetir que estos nombres caen en la lista de rumores más sonados en internet por las siguientes razones:

1. La banda se encuentra promoviendo un nuevo material (álbum, EP, antología, película o documental, soundtrack, etc)
2. No tiene hasta ahora ninguna fecha o compromiso que choque con las fechas del Vive Latino
3. No participó en la edición anterior (2012) del Vive Latino

En fin, aquí están 10 nombres de representantes latinoamericanos que podrían tocar en el Vive Latino 2013.

-San Pascualito Rey. Con 12 años de existencia la banda liderada por Pascual Reyes parece estar en el momento justo para regresar al Vive Latino y tocar en un horario estelar en el escenario principal. La banda está a punto de sacar su primer material en vivo, Bravo, y este puede ser el pretexto ideal para que lleguen al festival con nuevos arreglos de sus temas anteriores y un par de canciones que se agregan a su repertorio.

-Panteón Rococó. A muchos podrá gustarles el ska y a otros no, pero más allá de eso no podemos negar que Panteón Rococó es quizá su máximo representante mexicano y uno de los más importantes de América Latina. La banda ha estado ausente del Vive Latino por 2 años (serán 3 en el 2013) y aprovechando que ha estado muy activa últimamente así como la salida de su material más reciente, Ni carne ni pescado, puede terminar con dicha ausencia.

-División Minúscula. Para seguir hablando de bandas que no se han presentado en el Vive Latino desde hace algunos años está el caso de ésta que se encuentra de estreno con División, álbum que marca su regreso a la escena musical, lo cual ha puesto de muy buen humor a sus seguidores -que aunque no lo crean son bastantes. Otro punto para que este grupo esté en el festival es que ya comenzó a confirmar presentaciones en vivo.

-Enjambre. Sí, ya sabemos que muchos nos van a odiar por hablar de Enjambre, pero que le vamos a hacer, la realidad es que se trata de uno de los grupos “de actualidad” y más ahora que tienen material nuevo, Huéspedes del orbe, con el que se presentarán en unos días en el Audotorio Nacional y con el que buscan mantenerse en un lugar importante dentro de la complicada escena del rock nacional. Si llegan al Vive Latino por cuarta ocasión, seguramente estarán en un horario importante en el escenario principal y llenarán.

-Los Daniels. Este es un caso similar al de Enjambre en muchos aspectos, aunque la diferencia podría ser que aquí hay más talento y que precisamente los mejores momentos de Los Daniels son tocando en un escenario, y qué mejor que uno grande. Este grupo está a punto de lanzar un nuevo material de estudio, Amanecer, el cual podría ayudarlos a llegar por primera vez al escenario principal del Vive.

-La Gusana Ciega. La última vez que vimos a esta agrupación en el festival fue en el 2011, año en el que salió su último disco, Conejo en el sombrero, mismo que continúa promocionando, por lo que no es difícil que toque este año en el Vive, más si tomamos en cuenta que se trata de uno de los actos consentidos de gran parte del público. Les ha ido muy bien en sus presentaciones recientes y tienen en puerta un compromiso importante en el Auditorio Nacional, que serviría de antesala a su regreso al Foro Sol.

– El Cuarteto de Nos. A pesar de contar con una carrera de casi 30 años, estos uruguayos consiguieron la internacionalización hace poco tiempo y ahora que su nuevo álbum, Porfiado, ya puede conseguirse en todos lados y que sus canciones son más conocidas, están luchando por mantenerse al lugar al que llegaron con tanto trabajo. Van muy bien, el disco se ha colocado en el gusto de la gente y acaban de ganar 2 Grammy, por lo que es casi un hecho que tocarán de nuevo en el Vive Latino, sólo que ahora tendrán un lugar importante en el cartel.

-Los Auténticos Decadentes. Ya reconocida como una de las bandas más importantes que ha dado Argentina, este año Los Auténticos Decadentes sacó un álbum en vivo y tocó en diversos escenarios del DF y otras partes del país, mostrando que tiene el toque para convertir cualquier lugar en una fiesta y qué fiesta más grande para el rock latinoamericano que el Vive Latino, donde ya se ha parado muy bien. En el 2013 Los Decadentes regresarán al festival y podemos esperar que lo hagan con muchos invitados especiales.

-Los Tres. En el 2010 la agrupación chilena sacó su séptimo disco y actuó en el escenario principal del Vive Latino, en este 2012 ha estado tocando mucho y tiene más fechas confirmadas. Una más podría ser en la siguiente edición del festival, en el cual siempre le ha ido bien y donde ha tenido algunos de los mejores conciertos de su carrera, incluyendo colaboraciones inesperadas con integrantes de Café Tacuba y otros músicos.

-Porter. Una de las características principales del Vive Latino durante sus ediciones recientes ha sido funcionar como un espacio ideal para que se den todo tipo de reuniones de bandas extintas desde hace tiempo, tales han sido los casos de Illya Kuryaki and the Valderramas y Caifanes, por mencionar algunos. Siguiendo con esta tradición y tratando de complacer a muchos, existe la posibilidad de que en el 2013 podamos escuchar una vez más en directo a Porter, aquel joven grupo que hace pocos años prometía convertirse en uno de los grandes del rock pero que de repente se separó.

Estén al pendiente del anuncio oficial del cartel del Vive Latino 2013, que se dará a conocer el próximo 4 de diciembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook