Seguimos con la segunda parte de Lunes de Nostalgia, la sección donde recordamos los discos que hace veinte años escuchamos en nuestros estéreos y también agitamos nuestro bastón a las nuevas generaciones con su fuerte música indie y su subversivo electrodance.

La semana pasada les dedicamos un perfil a discos de los Cranberries, Suede, Rancid, Primus y Blur. Ahora vamos a echarle un ojo (y un oído) a cinco discos más de 1993.

Transmissions from the Satellite Heart

Artista: The Flaming Lips
Fecha de lanzamiento: 22 de junio
Sello: Warner Bros.
Productores: The Flaming Lips y Keith Cleversley

La psicodélica banda lanzó en 1993 su sexto disco de estudio con el cual lograron obtener por primera vez en su carrera un éxito en las listas radiofónicas. La canción “She Don’t Use Jelly” se colocó en los Top 10 (hasta casi un año después de su estreno) de varias estaciones gracias a que el video fue mostrado en el programa animado de MTV “Beavis and Butthead”. Transmissions from the Satellite Heart marcó también el ingreso del guitarrista Ronald Jones y el multiinstrumentista Steven Drozd a la banda comandada por un pelirrojo Wayne Coyne… lo demás es historia.

Nuestra canción favorita del disco: Precisamente “She Don’t Use Jelly”

Exile in Guyville

Artista: Liz Phair
Fecha de lanzamiento: 22 de junio
Sello: Matador
Productor: Liz Phair y Brad Wood

Exile in Guyville es prueba de que todo artista se pasa la vida escribiendo las canciones de su debut mientras que el segundo álbum sale por la prisa de cumplir un contrato. Liz Phair nunca volvió a alcanzar ese nivel artístico tan excepcional en su trayectoria pero pocos músicos serían capaces de tal logro. Según la leyenda, Phair escribió las canciones de Exile in Guyville como una réplica a las canciones de Exile on Main Street de los Rolling Stones. La magia del disco la podemos encontrar en la imaginación sin censura de la cantautora, que escribía letras que brincaban entre la sinceridad y la obscenidad. Según Liz Phair, los temas no son autobiográficos, sino se imaginaba en los zapatos de las mujeres que tenían que callarse y ajustarse a las reglas de un mundo dominado por los Johnny Sunshine de la cultura materialista norteamericana. Pero todo artista deja una parte de sí mismo en la grabación.

Nuestra canción favorita del disco: Wow. Qué difícil fue esto. Pero después de un rato de partirnos la cabeza tuvo que ser “Divorce Song” “Fuck and Run” “Dance of the Seven Veils” “Straford-on-Guy” “Flower” ¡YA! “Fuck and Run”

Zooropa

Artista: U2
Fecha de lanzamiento: 5 de julio
Sello: Island
Productores: Mark “Flood” Ellis, Brian Eno y The Edge

El octavo disco de la reconocida banda de Bono, The Edge, Larry y Adam fue creado en base a las experiencias que obtuvo el grupo durante su gira mundial Zoo TV. Aunque originalmente el álbum estaba planeado para ser un EP, la banda se animó (mientras grababan en Dublín) a convertirlo en un LP y además todos los integrantes accedieron a darle crédito de productor a The Edge, debido a que estuvo muy inmiscuido en todo el proceso de grabación. Como resultado final, el álbum Zooropa obtuvo buenas críticas y mostró un lado más electrónico y popero de U2.

Nuestra canción favorita del disco: “Numb”

Debut

Artista: Björk
Fecha de lanzamiento: 13 de julio
Sello: One Little Indian
Productores: Björk y Nellee Hooper

Björk comenzó su carrera musical a los 11 años de edad y después de haber estado en siete bandas diferentes, en 1993 lanzó Debut, álbum con el que la cantante y compositora islandesa alcanzó la fama a nivel mundial como solista. Este disco está compuesto por once canciones, de las cuales cinco se desprendieron como sencillos. Debut llamó la atención del público y la crítica debido a la variada mezcla de sonidos que ofrece: techno, dance, arreglos de cuerdas y ritmos procedentes de otros géneros musicales. Debut fue certificado como disco de platino en Estados Unidos y doble disco de platino en Reino Unido

Nuestra canción favorita del disco: “Violently Happy”

Siamese Dream

Artista: The Smashing Pumpkins
Fecha de lanzamiento: 27 de julio
Sello: Virgin
Productor: Butch Vig y Billy Corgan

¿Se acuerdan cuando Billy Corgan tenía cabello? Así de viejo es Siamese Dream, pero hasta la fecha, estamos hablando de un álbum que no muestra su edad. Siamese Dream fue el segundo álbum de la banda de Chicago y ya en ese entonces la tensión entre sus integrantes estaba por explotar. El baterista era un drogadicto, D’arcy y James Iha estaban terminando su relación amorosa, y Corgan sufría una depresión. En ese estado de ánimo, el líder del grupo se puso a escribir todas las canciones para luego meterse en el estudio y grabar el disco casi por sí sólo. Con la producción de Butch Vig, Corgan tocó todas las partes de las guitarras y el bajo, y terminó declarando que si Siamese Dream no fuera un éxito en ventas entonces le pondría punto final a la banda. Y bien, Siamese Dream de inmediato se colocó en el Top 10 de Billboard, los tres primeros sencillos fueron tremendos éxitos, y el álbum vendió cuatro millones de copias en tres años. Fue así como Siamese Dream logró terminar el trabajo que Nevermind empezó dos años antes: el rock alternativo ya no era la opción marginal sino el nuevo mainstream.

Nuestra canción favorita del disco: “Today”

La tercera parte en ocho días…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook