Es cosa segura de que en los próximos meses no va a pasar ninguna semana sin que escuches algo sobre Foals.

Esta banda originaria de Oxford, Inglaterra se encuentra a punto de estrenar su tercer álbum de estudio. Si eres fanático de Foals seguro ya sabes que el nuevo álbum se titula Holy Fire y que sale a la venta el 12 de febrero. Y por si todavía no te has enterado entonces te dará gusto saber que Foals tiene un nuevo álbum titulado Holy Fire y sale a la venta el 12 de febrero. ¿Ya tienes regalo para tu novia o novio? ¿No? Entonces ya te dimos una idea para San Valentín. “¿Pero si no tengo interés romántico?” No te preocupes. El mejor regalo es el que uno se otorga a sí mismo.

Y como era de esperarse, un nuevo disco significa una nueva gira. Y cuando se trata de una banda tan popular como Foals, eso implica una gira MUNDIAL. Por supuesto, México no va a quedar excluido. Los ingleses regresan a nuestro país el lunes, 22 de abril para presentarse en El Plaza Condesa. Los boletos salen a la venta el próximo, miércoles 7 de febrero (¡segunda idea!) y ten por seguro que los boletos se van a agotar en segundos negativos. Recordemos que en su concierto anterior hace dos años la gente no tenía espacio ni para respirar (literalmente). Esta vez ya sabes que esperar.

Hace pocos días Sopitas.com tuvo la oportunidad de platicar por teléfono con Edwin Congreave, el tecladista de Foals que aparece en la imagen de arriba. En la conversación nos enfocamos principalmente en estos dos temas: las expectativas sobre el nuevo álbum y su experiencia con la audiencia mexicana.

“Fue la experiencia más fuerte que he tenido en vivo,” dijo Congreave en referencia al ruido que hacía el público cuando salió al escenario del José Cuervo Salón. “Era como estar en frente de una turbina de avión. En los primeros cinco minutos ni siquiera podía escuchar lo que yo mismo estaba tocando. Fue bastante intenso. La gente estaba gritando tan fuerte que me sentía en uno de esos conciertos de los Beatles. Era increíble.”

A pesar de estar cerca de romper su tímpano, Congreave siente mucho aprecio por el amor que los seguidores de México le dedican a Foals. ¿Pero después de una participación en el festival Corona Capital y su concierto en vivo en 2011, cómo será la recepción mexicana en un tercer concierto? Esta vez Foals viene a probar las aguas con nuevo material, el cual todavía no ha sido escuchado por el público (con la excepción de los sencillos “Inhaler” y “My Number”).

Todo eso va a cambiar en una semana. Le preguntamos al tecladista sobre la recepción de los nuevos temas en vivo. El afirma que “estamos más que satisfechos. ¡Estamos encantados!”

Hablemos de Holy Fire.

“Existen más similitudes entre Total Life Forever y Holy Fire que las que había entre Antidotes y Total Life Forever.” Lo cual debe ser buenas noticias para los fans de TLF. Congreave es tajante al decir, “Pero sigue siendo un disco bastante oscuro para ser un álbum de Foals.”

El tecladista nos confía que podemos esperar un par de canciones tan ambiciosas como “Black Gold” y “Spanish Sahara”. Estos son temas del disco TLF que llevan el math rock a territorios del rock progresivo. “Si, así es. Tenemos un par de canciones como esas al final de Holy Fire. Son temas más intensos e interesantes por su complejidad.” Aunque no descarta que el disco tenga canciones más directas como es el caso de “My Number”, un tema que invita más a su audiencia a bailar que a generar mosh pits.

La complejidad de los arreglos en una canción de Foals no se logra de un día para otro. O incluso de un año para otro. Tres años tuvieron que transcurrir entre los lanzamientos de Total Life Forever y Holy Fire. ¿A qué se debe tanto tiempo de espera?

“Toma mucho tiempo escribir canciones. Si fuera por mi, estaríamos sacando canciones con más frecuencia. Pero no es tan simple.” Congreave dice que por lo general escriben demasiados temas y por último, muchos de estos temas terminan en el closet de los rechazados. “Pero al mismo tiempo, eso significa que lo único que hace el corte es lo mejor.”

Lo cual nos llena de emoción más que de esperanza.

foals

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook