Mazinger Z

Es un manga y anime del dibujante japonés Go Nagai. Como en muchos otros casos, empezó siendo un manga para posteriormente trasladarse a la televisión. Es uno de los precursores del género Mecha de robots gigantes y manipulados por seres humanos.

En su origen, mazinger como término japonés, significa “dios/demonio”, lo cuál presume la afirmación de que una máquina creada puede usarse para el bien o para el mal en manos humanas y que expone de alguna forma que todo avance técnico no es bueno ni malo, sino que simplemente depende de quien lo maneje.

El Doctor Hell y el Doctor Kabuto, en medio de una expedición arqueológica, encuentran en la Isla de Rodas restos de una gran civilización, capaz de construir robots gigantes con antiguas tecnologías enterradas después del azote de un terremoto en el Mar Egeo.

El Dr. Hell cree que con robots de ese tipo podrá gobernar al mundo y, movido por su ambición de poder, trata de convencer al Dr. Kabuto para que se una a él y juntos dominar el Mundo. El Dr. Kabuto no está de acuerdo y se convierte en enemigo mortal de su ex-colega. Entonces, el Dr. Hell mata a todos los miembros de la expedición con ayuda de los mismas máquinas-robot lanzando fuego vivo de sus bocas, quemando vivos a todos los presentes mediante un control secretamente implantado durante su recontrucción en la expedición.

Afortunadamente el Dr. Kabuto, cerca de la muerte, logra escapar y encuentra en la falda del monte Fujiyama un nuevo material, Japanium, que se supone es otro elemento metálico de alta resistencia que soporta temperaturas de hasta 6000° C de punto de fusión, creando con éste la aleación Z. Con el anterior, construye al robot Mazinger Z, que utilizará para detener los planes del Dr. Hell. El Baron Ashler, aliado del Dr. Hell, asesina al Dr. Kabuto, pero antes de morir consigue contar a su nieto Koji Kabuto los malvados planes de Hell y le da a conocer a Mazinger Z.