Los mexicanos sobornan para hacer negocios

El estudio con el título de “Índice de Fuentes de Soborno (IFS) de 2008”, que se realizó por encargo de la organización Transparencia Internacional, desplegó resultados nada sorprendentes sobre cómo se realizan los negocios en nuestro país.

Los resultados arrojaron que las empresas países como Bélgica y Canadá son las que menos realizan sobornos en el extranjero, siendo Holanda y Suiza las economías que le siguen con calificaciones de más de 8.7. Del otro lado de la moneda, se localiza Rusia en el último sitio y siendo el país que más soborna, luego de China, México, India, Brasil e Italia.

El estudio midió la práctica de los sobornos por medio de entrevistas (apróximadamente 2,800) a empresarios de 26 países, tanto del primer mundo como de economías emergentes.

Sobre México, destacaron entre los encuestados dos situaciones. Por una parte la tendencia de los mexicanos a utilizar sus relaciones personales y familiares para la adquisición de contratos, así como
el soborno de políticos y funcionarios públicos. Igualmente, dentro de las conclusiones del estudio se percibió que son las empresas relacionadas a la construcción, desarrollo inmobiliario, petróleo, gas, manufactura pesada y minería son las que más sobornan a los funcionarios del gobierno.

Finalmente, a todos los encuestados se les preguntó sobre las acciones que sus respectivos gobiernos toman contra esta práctica de corrupción. El 66% respondió éstas son ineficientes.

En nuestro México que hemos hecho?

Estamos hablando de:

Transparencia Internacional