El lugar más inseguro para vivir

Hace unos días, el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) dio a conocer los resultados de la Quinta Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2007 (ENSI-5), los cuales arrojaron que nuestra querida ciudad, la “ciudad de la esperanza” como dirían algunos políticos, es la más insegura del país.

Durante una conferencia, el Termómetro del Delito calificó los 32 estados que conforman el país, a través de una encuesta a 45,164 ciudadanos. En colaboración con la empresa encuestadora Berumen, la escala que se utilizó para calificar la seguridad de las entidades fue de 0 a 6, siendo ésta la más alta para marcar la inseguridad.

El DF obtuvo una puntuación de 5, siendo el más peligroso. Le siguieron Guerrero con 3.8, Sinaloa, Baja California y Chihuahua con 3.4. En cuanto a la incidencia delictiva, también el DF fue el puntero, seguido del Estado de México. El robo es el delito más recurrente con un porcentaje de casi el 88%, mientras otros como lesiones y ataques sexuales no rebasaron el 10%. El secuestro, no ocupó ni un 1%.

Otro dato interesante es que se identificó un perfil del delincuente, el cual señala a sujetos de entre 18 y 26 años, de sexo masculino en su mayoría.

Por otro lado, los homicidios dolosos no predominan en el DF (imagínense ya sería peor que Ciudad Gótica), sino en otros estados del país como Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Baja California.

Cómo se incrementará el puntaje para el próximo año. Yo creo que si llegamos al 6!

Notas relacionadas:

Comentarios