Dia de Muertos en el Zocalo

Si andan armando el plan para el dia de muertos, aqui les dejo este plan que suena padre!

Me llego a mi correo electronico.

Un altar monumental que reproduce el último de los Tzompantlis de México, elaborado con tres mil 600 cráneos de yeso y henequén, y decorado con luces y efectos especiales, será uno de los principales atractivos para quienes visiten el Zócalo de la ciudad de México entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre.

Con el nombre En el Corazón de Mictlán, el gobierno del Distrito Federal no sólo pretende realizar la más grande conmemoración del Día de Muertos en la historia de la capital del país, sino el mayor evento en la administración encabezada por Marcelo Ebrad.

Para ello, se montarán altares, hornos de pan, monumentales calacas de 10 metros que representarán desde figuras de la lucha libre como El Santo hasta reconocidos artistas plásticos como Diego Rivera y Frida Khalo, además de conciertos.

El Zócalo, el atrio del Templo de San Francisco en la calle de Madero y la Alameda Central serán las sedes para la celebración del Día de Muertos, considerada por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre el Zócalo se transformará en un camposanto mezcla de las tradiciones prehispánicas y de la modernidad del siglo XXI, con el fin de mostrar la manera en que los habitantes de la ciudad le han rendido culto a la muerte.

Para ello se realizará un gran tapete de aserrín (con volumen y a colores) con el símbolo clásico de la dualidad vida-muerte de los aztecas, la reproducción de un enterramiento antiguo en ollas de barro, y una vitrina con espejo de agua con nueve xoloitzcuintles vivos, que ayudaban a cruzar a las ánimas el río de la muerte.

En el mismo sitio se instalará la réplica de una panadería y en la entrada se representarán, en cartonería, samaritanos y niños pidiendo calaverita con sus cajas de cartón.

Cerca del asta bandera, se instalarán talleres de elaboración de máscaras y se expondrán las 48 ofrendas que entrarán a concurso, cuyo primer premio será de 25 mil pesos.

En el Salón Calavera, donde personajes como Tin Tan y su carnal Marcelo, Blue Demon, El Santo, Pedro Infante y Jorge Negrete, todos ellos a manera de calavera, convivirán con el público invitado, se ubicarán en el atrio de la iglesia de San Francisco.

En ese mismo sitio, se pondrá el cuadrilátero del Juicio Final, donde el Señor de la Muerte vencerá de manera contundente al importado festejo del Halloween.

En la Alameda Central, frente al templo de Corpus Christi, se recrearán a escala natural cuatro esculturas interactivas y perfomativas de Pedro Infante como Pepe el Toro, el seminarista, el oficial de tránsito y el charro mexicano, quien cantará una gran selección de canciones por las ofrendas recibidas.

Las presentaciones artísticas correrán a cargo de Óscar Chávez, Jorge Reyes, Víctimas del Dr. Cerebro y Luis Eduardo Aute.

Con estas festividades, el GDF espera recibir a 7 millones de personas, que dejarán una derrama económica calculada en 700 millones de pesos, principalmente a los negocios restaurantero y hotelero del Centro Histórico.

Comentarios