Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols

Primer disco y único de estudio de los Sex Pistols que fue editado en el Reino Unido el 28 de octubre de 1977 por la discográfica Virgin Records, causando inmediatamente controversia por la inclusión de la palabra “Bollocks” (testículos en inglés británico) en el título. Pronto, se iniciaron acciones legales para censurar el nombre y prohibir la exhibición del álbum en las tiendas de discos, como ya había hecho el dueño de Virgin Records Richard Branson en su local de Nottingham. El 24 de noviembre de 1977, el abogado defensor de Branson y los Pistols, John Mortimer, logró demostrar al jurado que la palabra “bollocks” era un uso legítimo en inglés antiguo para decir sacerdote, por lo cual, simplemente no tenía ningún sentido en el contexto del título.

Sin embargo, mucho mayor fue la controversia generada por las letras de “Anarchy in the U.K.” y “God Save the Queen”. Ambas canciones fueron marcadas como insultos a la sociedad civil y a la monarquía y particularmente “God Save the Queen” hacia la reina Isabel II. Ante esto, el vocalista Johnny Rotten y el gutarrista Steve Jones insistieron en afirmar que el ataque no era hacia la reina en particular sino que hacia el gobierno británico en general. De cualquier manera, la controversia no hizo más que aumentar las ventas del álbum.

Otra canción que causó revuelo en el Reino Unido fue “Pretty Vacant”, sin embargo, en este caso no por su letra sino por la peculiar pronunciación de Johnny Rotten en la palabra “vacant”. Su exagerada acentuación en la sílaba “cant” emulaba fonéticamente a la palabra “cunt” (un vulgarismo inglés para decir vagina). A pesar de las suspicacias, Rotten nunca admitió que esa haya sido su intención.

Never Mind the Bollocks también marcó un punto de inflexión en el punk rock por la producción musical. El productor Chris Thomas se esmeró en trabajar el sonido clarificándolo y agregando guitarras a las grabaciones originales en lugar de lanzar el álbum con la música sin refinar como era característico en los grupos del género. Esta movida causó cierto rechazo por parte de algunos sectores del mismo.

“Holidays in the Sun” (Steve Jones, Paul Cook, Johnny Rotten y Sid Vicious) – 3:22
“Bodies” (Steve Jones, Paul Cook, Johnny Rotten y Sid Vicious) – 3:03
“No Feelings” (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 2:51
“Liar” (Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook) – 2:41
“God Save the Queen” (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:20
“Problems” (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 4:11
“Seventeen” (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 2:02
“Anarchy in the U.K.” (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:32
“Submission” (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 4:12
“Pretty Vacant” (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:18
“New York” (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:07
“E.M.I.” (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:10

Estamos hablando de:

Sex Pistols