¿T.S. Eliot destrona a Angry Birds?

La nueva aplicación del poema de TS Eliot, La Tierra Baldía (The Waste land, publicado en 1922) se ha destacado como una de las aplicaciones más innovadoras, y según el respetado editor de Gizmodo, Sam Biddle, se ha ganado el título de mejor aplicación, bajando a Angry Birds de esa posición.

Esta aplicación realizada por la editorial Faber & Faber y Touch Press ha sido llamada “pionera”, pues se dice que representa la llegada de la literatura digital. Pero el profesor John Naughton, de la Universidad Abierta británica, dice que este trabajo no significa que sea el futuro de los libros, sino la oportunidad de darle un mayor valor a obras de arte a partir de los medios digitales.

La aplicación, The Waste Land, no sólo te ofrece la lectura del poema completo, también tiene la modalidad donde las voces de personajes como el actor Viggo Mortensen, el artista británico Alec Guinness o el poeta Ted Hughes leen el poema para tí. También hay un video donde sale Fiona Shaw, actriz irlandesa, recitando y actuando el poema.

Además, lo que algunos llaman la parte más íntima de la aplicación, se incluye el texto original del poema, con todo y las correcciones que hizo Ezra Pound, poeta y amigo de TS Eliot.

Aunque esta aplicación no le ganará en ventas a otras como Angry Birds, se ha ganado una posición respetable en los medios digitales. Ya veremos como seguirá la literatura digital, pues el desarrollo de nuevas apps como esta, que impulsen la lectura y el interés por el arte, es lo que se va a necesitar en un futuro nada lejano.

Vía BBC

Comentarios