Rebeldía Nacional en el Año Nuevo

El 26 de julio de 1953, el movimiento liderado por Fidel Castro, que luchaba contra el régimen impuesto por Fulgencio Bautista (el Golpe de Estado en 1952), comenzó la Guerra Necesaria, que retomaba los ideales planteados por José Martí.

Hoy en Cuba se celebra el Día de la Rebeldía Nacional, conmemorando el asalto los cuarteles orientales de Santiago de Cuba (Guillermón Moncada) y de Bayamo (Carlos M. de Céspedes) que dio inicio al movimiento armado. La lucha terminó victoriosa el 1ro de enero de 1959, consolidando uno de los gobiernos más rebeldes, resistentes y problematizantes ante el imperio yanqui.

Tal vez no sea casualidad que justo en este día comience el año nuevo maya, como una especie de confabulación astronómica que marcó un nuevo comienzo para la comunidad cubana. No me queda más que desearles un feliz año nuevo a todos ustedes, pues hoy inicia el nuevo haab, es decir que comienza la nueva cuenta de los 365 días que dura el año maya, compuesto por 18 meses de 20 días cada uno, a los que se le suman 5 días vacacionales más. Sin embargo, el ciclo del calendario maya se completa cada 52 haabs, osea cada 52 años, es decir que acabamos de completar sólo una pequeña porción del ciclo.

Como ya se ha encargado Hollywood de recordarnos con pésimas películas, según las predicciones mayas nos quedan un haab, 7 uinales (meses), 11 kines (días) y 5 uayebs (días vacacionales) de vida. Si el fin del mundo nos llega el próximo año, los cubanos habrán vivido 59 haabs, 7 uinales y 19 kines de revolución y Socialismo.

¡Feliz día de la Rebeldía!