Festival Internacional de Monterrey

En el 2000, luego de de que Monterrey hubiera sido sede en dos ocasiones del festival internacional “NEXTFRAME”, el taller de creación cinematográfica “Voladero” decidió tomar la iniciativa de crear un festival internacional de cine y video. Del 2000 al 2003 fue dirigido por José Galindo y a partir de entonces por Juan Manuel González.

En el 2005 se transformó en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y comenzó a recibir el apoyo de instituciones como el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la cadena MMCinemas, el Municipio de Monterrey, el Gremio de Cineastas de Nuevo León, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Autónoma de Nuevo León, TV Nuevo León, Mundo DeaDeveras y otros patrocinadores.

Hoy es uno de los 5 festivales más importantes del país. Ha tenido como países invitados a Alemania, China, Argentina, Australia, a México y a la Cineteca Vasca en 2005.

El objetivo principal del festival es crear un nuevo panorama cinematográfico para el público regio, que explore las nuevas tendencias del cine de autor actual. También es un festival que se preocupa por la acción social que el cine tiene posibilidad de ejercer, además de crear un panorama de comparación y aprendizaje del cine mexicano con relación al cine internacional. En general busca abrir un espacio de exhibición cinematográfica justa, diversa, social y de calidad.

El corazón del festival está compuesto por las categorías de ficción, documental y animación. Este año se llevará a cabo del 18 al 28 de agosto y tendrá como país invitado a Canadá.

Notas relacionadas:

Comentarios