Encuentran campos de tortura en Zimbabue

 El programa de televisión británico Panorama recientemente encontró un campo de tortura en Marange, la zona de producción de diamantes de Chiadzwa, Zimbabue. Tras haberse prohibido el tráfico de diamantes en 2009, después de que los abusos y violencia que causaban salieran a la luz, muchos intentos clandestinos han estado surgiendo en dichos campos; sin embargo, el recién encontrado, al estar gestionado por fuerzas de seguridad zimbabuenses, muestra con más detalle la corrupción que se está llevando a cabo en aquella región.

El campo se encuentra delimitado por alambre de espino, y dentro, los esclavos son sometidos a las más diversas torturas, desde mordidos por perros; violaciones a mujeres o ser sometidos a 120 latigazos por día. La dueña del campo no es más que la empresa de un cercano amigo de Robert Mugabe, presidente de aquel país.

El Proceso Kimberley, organización que se ha dedicado por varios años a impulsar la prohibición de la búsqueda de diamantes y la esclavitud que deriva de la misma, además de ser quien logró quitar el comercio de diamantes del comercio internacional, no estaba enterado de la existencia de éste campo, después de que el mes pasado logró retirar dos campos ahí mismo en Marange.

La existencia de estos lugares ha causado mucha atención mediática. Sin duda, cada día se impulsan más proyectos como El Proceso Kimberley o The World Diamond Council,  trabajando en cerrar las vías de comercio de diamantes y en retirar campos de esclavitud. Esperemos que sigan en crecimiento para evitar casos como éste y que no terminen prestándose a los actos de corrupción del gobierno de Mugabe.


Estamos hablando de:

africa
Comentarios