¿Venden La Ciudadela?


Aquél lugar donde tu tía, tu primo y el primo de un amigo compraron los vasos, el espejito o el souvenir, no es al parecer un patrimonio escencial a los ojos del Senado mexicano. Luego de que se les ha otorgado una nueva sede a los artesanos, a nuestros gobernantes se les queman las manos por vender el predio (que alguna vez fue la Fábrica Nacional de Armas) a la iniciativa privada.

El terreno que lleva décadas tomado por artesanos, está valuado entre los 110 y los 120 millones de pesos y mide 1.6 hectáreas. El informe de la Cuenta Pública del 2009, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, dio cuenta de la titularidad del Senado sobre el predio de La Ciudadela.

Sin saber nombres aún, se ha hecho público que un grupo de inversionistas se acercó recientemente con los legisladores para comenzar los preparativos de la compra.

Por otra parte otros terrenos e inmuebles, en Dónceles 14 y en Santa Veracruz, quieren ser obtenidos por la ALDF y por el INBA y el CONACULTA.

No es que uno esté en contra del progreso, pero hay ciertos cambios que hieren la tradición. Pongamos como ejemplo el cambio del Tianguis de Coyoacán, que fue trasladado a un edificio nuevo y “moderno” que a unos años de su inaguración ya se ve bastante barroco. En aquél caso, el tianguis invadía las calles, ensuciaba y estorbaba, motivos que justificaron su traslado.

Pero en el caso de La Ciudadela, el cambio significará cosas distintas. ¿Han llegado al final del mercado y visto los pequeños talleres/moradas indígenas? ¿Habrá un lugar para que esto suceda en ese nuevo edificio? ¿Cuál será su estética? ¿Dejaremos detrás el colorido y anguloso mercado tradicional por un “Centro Comercial”?

Esperemos que quienes hayan tomado todas estas decisiones hayan pensado en todo eso, y esperemos que no se construya “un estacionamiento gigante” o “un edificio con ventanas polarizadas” sobre las ruinas de un tianguis emblemático.

Estamos hablando de:

Senado de la Republica
Comentarios