Gobierno del DF crea programa para combatir el desecho de heces fecales en la calle

Los dueños de perros de la Ciudad de México casi siempre se han hecho de la vista gorda cuando se trata de recoger las heces fecales de sus mascotas. Es raro caminar por la calle y no encontrarse a los pocos minutos desechos de animales. Más allá de un problema estético, de tener que caminar entre sus heces, se encuentra otro aún más importante: la salud.

Aunque para nosotros ya es normal, muchos ignoran el daño al que estamos expuestos. Para que nos demos una idea, según la Secretaría de Salud del Distrito Federal, al día hay más de 500 mil kilos de excremento canino en la capirucha. Claramente, éstas heces, al evaporarse, nos generan enfermedades como salmonella, diarrea o tifoidea, dándonos graves problemas de salud.

El gobierno de la capital ya puso manos a la obra y acaban de iniciar un programa llamado, ingeniosamente, “Yo recojo las heces fecales de mi perro”. Dicho proyecto iniciará con un concurso en el Centro Histórico, en donde por veinte días, se llevará un registro fotográfico de las calles limpias, gracias al apoyo de empresas de comida de perro y productos de limpieza.

Se espera, que proyectos como éste se vayan propagando a lo largo de la ciudad, iniciando en el primer cuadro y luego se vaya expandiendo a distintas delegaciones y regiones de nuestra capital.  A lo mejor lo más sabio sería multar por no recoger los desechos como se ha demostrado en Europa o Estados Unidos; de 500 a 2000 pesos de castigo. ¿Ustedes qué opinan?

Comentarios