¿Quién demonios es “La Mano con Ojos”?

El día de ayer nos enteramos del terrible ataque que tuvo el poeta Efraín Bartolomé, cuyo hogar fue destrozado a manos de una veintena de encapuchados con rifles y uniformes de la “PFP”. Se supo a lo largo del día que la policía del Edo. de México y elementos de la policía federal estaban realizando un operativo en la delegación de Tlalpan para capturar a “La Mano con Ojos”. El procurador del Edo. De México, Alfredo Castillo, reveló que en el operativo se habían realizado cateos fallidos, entre ellos los sucedidos en la colonia Torres de Padierna.

Lo que a nosotros nos ha interesado, es saber un poco, en resumidas cuentas ¿quién demonios es ese tal “Mano con Ojos” y por qué es tan importante como para destrozar casas de inocentes en su búsqueda? Es por eso que nos dimos a la tarea de hacer esta nota sobre la identidad y crímenes del tal “compayito”:

Nombre: Óscar Oswaldo García Montoya.
Edad: 36 años.
Lugar de Nacimiento: Guasave, Sinaloa

Datos duros:

  1. “La Mano con Ojos” se ha atribuido 300 asesinatos ejecutados por él y otros 300 que mandó a sus subordinados a realizar. Entre ellos el homicidio de 24 personas cuyos cadáveres fueron encontrados en La Marquesa, en 2009.
  2. Fue policía ministerial en La Paz, Baja California Sur y agente municipal en Los Mochis y Ahome en Sinaloa.
  3. Perteneció a la Marina Nacional donde ocupó cargo de cabo de infantería. También recibió adiestramiento en Guatemala con el denominado agrupamiento especial de los Kaibiles, donde dice que aprendió a matar.
  4. Se unió a los Beltrán Leyva en 2002, fue escolta de Arturo Beltrán Leyva, chofer de Édgar Villarreal, ‘La Barbie’, y jefe de seguridad de José Gerardo Álvarez, ‘El Indio’.
  5. Luego tabajó como sicario en el puerto Lázaro Cárdenas, mientras trabajaba para “La Familia Michoacana”. (Cero lealtades)
  6. Controlaba las plazas en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, y parte del Distrito Federal.
  7. García Montoya se hacía pasar por Jesús Castro Serrano y fue detenido en una casa de seguridad en la delegación Tlalpan.
  8. Por su alta peligrosidad será ingresado a un penal federal.

Según las autoridades “el Compayito” planeaba matar a otros 6 este fin de semana él mismo pues pretendían abandonarlo. Según Castillo Cervantes, Óscar García Montoya es una captura importante, pues por su entrenamiento y relaciones, iba seguro a convertirse en Capo.

Por otra parte, tal vez sería bueno que los que mejoraran su entrenamiento fueran los policías, pues explicó que la “equivocación” que tuvo lugar ayer en la casa de Efraín Bartolomé y sus vecinos, se debió a que los cinco teléfonos GPS que tenían los oficiales marcaban un radio de 20 metros cuadrados, entre los que se encontraba las casas de el poeta y sus vecinos atacados. Dijo también que se repararán todos los daños y pidió disculpas.

¿De verdad creen que con un curita se va a cerrar la herida? Creo que los sucesos de ayer nos obligan a revisar a detalle las reformas que se le quieren hacer a la Ley de Seguridad Nacional y saber sobre qué están legislando, en qué nos afecta, a qué les da permiso en relación a nuestra privacidad y nuestros derechos humanos. Los dejo con el link.

No olviden que, si no están de acuerdo con lo que se pretende legislar, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, está convocando a una marcha este domingo a las 11 horas, en el Museo Nacional de Antropología, en contra de estas reformas.

[Con información del Universal, Excelsior y Animal Político]