Mexico posee la reserva marina más grande del mundo

Con tantas malas noticias en el país, es muy refrescante dar a conocer esta noticia: resulta que en un estudio hecho por el Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California-San Diego, nuestro país ha resultado ser el gran poseedor de la reserva marina “más robusta del paneta”. Se trata de el Parque Nacional de Cabo Pulmo en la costa de Baja California.

Esta reserva fue creada en 1995 y gracias al entusiasmo de la población ha resultado altamente exitosa. Entre 1999 y 2009 “el parque casi se duplicó y el número de individuos (peces) y su talla, que en conjunto son los kilos de peces, aumentaron en más de 460 por ciento, es decir 3.5 toneladas por hectárea”.

Los pobladores de Baja California dejaron de pescar en esa zona en 1995 y pidieron al gobierno del país que declarara el lugar  Parque Nacional. Desde entonces es la misma población del lugar la que se ha dedicado a cuidar la fauna marina, principalmente aquellas especies en peligro, como las tortugas marinas. “Se han vuelto los guardianes del área y han transformado su vida. Ahora promueven el buceo y snorkeleo dentro del parque y la pesca deportiva en las área inmediatas”.

La reserva tiene 71 kilometros cuadrados y es casi 70 veces más grande que la mayoría de las reservas que se han estudiado hasta ahora. Es por eso, que el Parque Nacional de Cabo Pulmo es considerado un ejemplo a seguir para los paises del mundo, en el sentido de la funcionalidad que implica que las comunidades tomen conciencia y se integren a la protección de la fauna y flora de sus territorios.

¿Apoco no da gusto saber que entre  los borbotones de sangre que aquejan este país, se asoman resquicios de la buena sociedad que podemos llegar a ser?

Estamos hablando de:

Baja California México