FIC Monterrey: Encuentro Internacional de Animación

Una de las cosas que más podrían interesarles del Festival Internacional de Cine de Monterrey, es el encuentro internacional de animación que se estará llevando a cabo a partir del próximo lunes 22 y hasta el 25 de Agosto.

El encuentro será inaugurado por Carlos Carrera, que además de dirigir películas como La mujer de Benjamín, Un Embrujo o la famosísima, El Crimen del Padre Amaro, es también responsable de varios proyectos de animación como su cortometraje El Héroe que resultó ganador de la Palma de Oro.

Acompañando a Carrera viene Marec Fritzinger, anmiador que ha trabajado para Disney y Universal y que estará colaborando en el próximo largometraje animado en 3D dirigido por Carlos Carrera, Ana, para el que por cierto se sigue reclutando personal y fondos, pues cuentan las malas lenguas es una película de altísimos costos y de grandes expectativas.

Pero la conferencia magistral de Carrera será sólo el inicio. Al encuentro se le sumarán personajes de la talla de Shaun Patte, y Kunihiko Yuyama, director de todas las películas de Pokémon desde 1998. Quien también es responsable de otros filmes y series de televisión como Kimagure Orange Road. Aquí el tráiler:

Como si eso fuera poco, otro ícono de la animación que visitará las tierras neoleonesas es Marv Newland quien estará compartiendo el estrado con Alonso Martínez y Lou Hamou-Lhad, ambos parte del equipo Pixar. ¿Alguna vez han visto en youtube Bambi Meets Godzilla? Pues Newland creo esta maravilla del humor negro en 1969:

Por otra parte, habrá una mesa en la que se discutirá sobre la Animación en Latinoamérica, para la que vendrá desde Brasil el Quiá Rodrigues, desde Chile Tomás Welss Barkan y desde Argentina, Patricio Gabriel Plaza.


Quiá Rodrigues- De Janela Para o Cinema

Y por supuesto, habrá representantes de Europa en el encuentro, como invitados este año estarán Erik Rosenlund, autor de numerosos cortometrajes animados como Checkoo, Sudd, Spegelbarn, y Hair Now que les dejaremos a continuación:

Otro visitante europeo de altísimo nivel es Raúl García quien ha marcado las vidas de muchos con su trabajo en Disney, siendo parte del equipo de animadores de La Bella y la Bestia, Aladino, El Rey León, entre otros. Aquí les dejamos La dama y La muerte, cortometraje nominado al Óscar:

Aunados a estos grandes a nivel internacional también estarán dando conferencias una buena dosis de sobresalientes talentos nacionales, hablando de la animación a nivel nacional y de la animación en Nuevo León. Para esto estarán representando a Nuevo León Jorge Hernández y Daniel Hernández, Mauricio Khuriel, Leon Soria, Alejandro Fregoso, Sergio Sedeño y Ángel Carrillo, como representantes de la república, Raúl Cárdenas, Rafael Cárdenas, Jorge Estrada y Marec Fritzinger .

También, por el lado de la Animación Artesanal que se realiza en el país, vendrán a platicarnos de su trabajo Rita Basulto, León Fernández, Luis Téllez, Karla Castañeda y Homero Ramírez.

Si están interesados en la Animación, es más que obvio que les conviene darse una vuelta por el Encuentro Internacional de Animación. La entrada a todas estas conferencias será gratuita. La cita es a partir del 22 de Agosto en la Cineteca de Nuevo León.

Aquí los horarios:

Clic en la imagen para agrandar