¿Qué importancia tiene la Homeless World Cup?

Tras una breve y triste escala en Londres, donde fui a ver cómo mi Arsenal se desmorona, llegamos a Paris, donde este domingo arranca el Mundial Homeless 2011, con los partidos entre México vs Nigeria en la rama varonil y Escocia vs México en la rama femenil.

Muchos dirán que tuvimos un verano redondo, con el título de la Sub-17, la Copa Oro y la actuación que tuvo la Selección Sub-20 en Colombia, sin embargo, el Mundial más importante que disputará nuestro país en este verano comienza este fin de semana y, desgraciadamente, nadie parece hacerle mucha fiesta, aun y cuando lo que representa y aporta a nuestro país, es algo muchísimo más valioso que un simple trofeo para adornar las oficinas de la FMF, pues de alguna manera, significa un mejor futuro para todos como sociedad y como país. Se trata de la Homeless World Cup, que arranca este domingo en París, y donde México parte como favorito para llevarse el título tanto en la rama varonil como en la femenil.

¿Pero por qué es importante este mundial?

De acuerdo a informes de la UNICEF, México contaba en 2009 con una población de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 años de edad; de los cuales, el 55.2 por ciento vivía en situaciones de riesgo y pobreza, al grado que se calcula que uno de cada cinco adolescentes cuenta con ingresos económicos tan limitados, ¡que no le alcanza siquiera para contar con la alimentación mínima!

En 2008, casi tres millones de adolescentes entre 12 y 17 años dejaron de asistir a la escuela, y casi medio millón de mexicanas menores de 20 años, se convirtieron en madres prematuras. En 2005 se registraron 144 mil casos de embarazos entre 12 y 18 años; es decir, en chicas que no habían terminado siquiera la educación básica. En tanto que los vicios también son un peligro que ha amenazado a nuestra juventud, pues en el mismo informe proporcionado por la ONU, en México, el siete por ciento de los jóvenes fuma por primera vez a los 10 años o menos; el 45 por ciento comienza a fumar entre 11 y 14 años, y el 48 por ciento, entre 15 y 17 años. En este informe se calcula que el 20 por ciento de los estudiantes de secundaria son fumadores activos; en tanto que la migración también comienza a ser una estadística preocupante ante la falta de oportunidades que hay en nuestro país y para muestra, el año pasado se calcula que fueron repatriados de Estados Unidos más de 35 mil jóvenes, entre 12 y 17 años de edad.

¿Qué nos dice todo esto? Más allá de recordarnos lo afortunados que hemos sido al contar con los recursos materiales y familiares para prepararnos y salir adelante, nuestro país nos necesita y no podemos permitir que los jóvenes, quienes durante mucho tiempo fueron etiquetados como “el futuro de México”, sigan perdiéndose ante la indiferencia y falta de oportunidades que como gobierno y sociedad hemos sido incapaces de ofrecer.

Es por eso que me parece inadmisible que la FMF no respalde y apoye a nuestros representativos nacionales que participarán en la Homeless World Cup.

Street Soccer A.C. ha sido la organización civil encargada de realizar un gran esfuerzo a lo largo de la República para brindar una oportunidad a todos los jóvenes en situación de riesgo, a través de la formación de ligas callejeras, donde cientos de muchachos han encontrado en el futbol una herramienta para transformar su vida en un entorno positivo.

Así que por unos días, su servidor estará acompañando a estos atletas, que al conocer sus historias y la manera en la que cambiaron su vida, merecen ser los verdaderos ídolos de esta nación. Ya les contaremos, mientras tanto, visiten la página de streetsoccermexico.org.mx, así como homelessworldcup.org. Involúcrense, infórmense y participen, pues es muy fácil quejarnos por la situación del país; pero es más fácil involucrarnos activamente y poner nuestro granito de arena para cambiar.

Notas relacionadas

Comentarios