El Verdugo de los ciclistas

Ángel Verdugo tiene que estar muy agradecido con aquellos que utilizan la bici como medio de transporte. El comentarista de Reporte 98.5 debe agradecerle a los ciclistas que lo hayan puesto en el mapa y en boca de la opinión pública. Y es que el día de ayer, Verdugo comentó al aire que los ciclistas “son la nueva plaga que está a punto de causar daños severos en el Distrito Federal”.

No conforme con ello, este señor incitó a la violencia colectiva a través de sus palabras: “los conmino a que si ven esta nube de langostas, láncenles el vehículo de inmediato, no les den la oportunidad de nada. Aplástenlos para ver si así entienden”.

Es un tema realmente álgido. A Verdugo primero habría que decirle que esta no es la forma en que un comunicador debe expresarse. A lo mejor acá en la sopicueva no somos los más finos pero estamos concientes de que nunca se debe atacar a nuestros posibles lectores. Ya me imagino a uno que otro cuate trepado en su ecobici por Reforma y escuchando a Verdugo mientras despotricaba contra él.

El colaborador de Reporte 98.5 se vio muy mal porque para empezar, ¿alguno de ustedes ha visto una nube de langostas? Ja. Ya, en serio, puede ser que tenga un punto y que muchos ciclistas se pasen el reglamento de tránsito por el Arco del Triunfo, pero sea como sea, estas no son las formas de decirlo.

También pongámonos del lado del ciclista. Si en prácticamente todas las calles de la ciudad los conductores de coches se estacionan en doble fila, se meten en sentido contrario, manejan como cafres y demás, es obvio que el ciclista cuide sus nachas y actúe para evitar ser atropellado.

Es un tema muy caliente y creo que todo concluye en que todas las partes involucradas respeten. Los ciudadanos (peatones, conductores, ciclistas) debemos ser cívicos y actuar conforme a lo establecido por la ley o en este caso en específico, el reglamento de tránsito. Olvidémonos del Verdugo (quien por cierto, se describe como analista de economía y finanzas) y tomemos conciencia para evitar más accidentes.

Todo esto se dio ayer, durante la emisión de Reporte 98.5 y las respuestas de la sociedad, no se hicieron esperar. Esta mañana, Bicitekas, una organización de ciclistas urbanos, denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal a Ángel Verdugo por sus declaraciones fuera de lugar.

Según Ernesto Corona, vocero de Bicitekas, los desafortunados comentarios del comentarista incitan a la violencia y, reconoce que en dicho discurso hay una que otra realidad pero invitar a que atropellen a un ciudadano es harina de otro costal que no se debe permitir.

¿Cómo lo ven? ¿Ustedes son de los ciclistas que respetan? ¿ Le ceden el paso  a los ciclistas cuando van trepados en su coche? No sean un verdugo más, por favor y ojo con la gran lección de todo esto, pues está claro que violencia genera más violencia, y si lo que buscamos es poder crecer como sociedad, debemos comenzar con el respeto mutuo.

Comentarios