La radiación en Fukushima supera por mucho la de Hiroshima

El pueblo nipón recuerda con escalofríos la tragedia del 6 de Agosto de 1945. La bomba atómica que dejara alrededor de 140 000 muertos y 300 000 mil heridos. Eso sin contar las mutaciones genéticas que se produjeron por la radiación.

No solo el pueblo japones recuerda esta masacre aterrorizado, en el resto del mundo la bomba atómica dejó la herida de la radiación, el temor por ella. Luego, en 1986 el accidente nuclear de Chernobil revivió la imagen de la destrucción por radiación.

El 11 de marzo del 2011, con el terremoto y posterior tsunami, la pesadilla resurgió en las tierras niponas y hasta la fecha el problema sigue sin ser controlado.

Los índices de cesio radioactivo emitidos por la central nuclear de Fukushima son 168 veces superiores a los que desprendió la bomba atómica de Hiroshima, afirma el diario japonés Tokyo Shimbun.

Un estudio realizado a principios del mes pasado indicó que la radioactividad en la ciudad de Fukushima, a 60 km de la central nuclear, es 4 veces mayor a lo permitido legalmente.

Los niveles de radioactividad alcanzan los 46 mil 540 bequerelios por kilogramo, según una muestra tomada. Cabe mencionar que la ley japonesa solo permite los 10 mil bequerelios por kilo.

¿Cómo afecta a largo plazo la radioactividad? Pues como bien sabemos uno de los principales peligros es el cáncer, las radiaciones ionizantes penetran en el interior de las células y atacan los cromosomas causando mutaciones. El daño que producen las radiaciones ionizantes depende de varios factores, entre ellos la dosis (cantidad recibida), el tiempo de exposición y la distancia de la persona a la fuente de radiación.

Otro problema grave es cómo afecta la radiación a la cadena alimenticia, desde el pasto que comen las terneras hasta su carne, la cual comemos nosotros. El peligro de los pobladores cercanos a la central nuclear continúa y al parecer, poco a poco nos vamos enterando de más detalles.

El gobierno japonés por su parte, negó que la comparación de Fukushima con Hiroshima sea válida, pues según ellos la cosa es tan simple como que: “la primera dejó al menos 140 mil muertos, mientras que en el caso actual no se ha registrado ninguna víctima mortal”.

Nosotros decimos: y en 20 años, cuando los hijos de los pobladores de la ciudad de Fukushima nazcan, ¿será entonces comparable?

Clic en la imagen para agrandar la infografía cortesía de El Comercio.

Estamos hablando de:

Fukushima
Comentarios