Let it bleed

Las sesiones de estudio de Let It Bleed comenzaron en serio en febrero del año 1969 y continuarían de forma esporádica hasta noviembre de ese año. La grabación de la canción You Can’t Always Get What You Want comenzó con anterioridad, en noviembre del año anterior, antes de la publicación de su anterior álbum, Beggars Banquet.

Brian Jones intervino únicamente en dos temas: tocando la cítara de acordes en You Got the Silver y la percusión en Midnight Rambler. Además de sus múltiples incomparecencias con la banda en el último año, los problemas de Jones con la justicia británica le habían impedido conseguir un visado para viajar a Estados Unidos. Este hecho comprometía las posibles giras del grupo en ese país. Por todo ello, fue despedido en junio de 1969. Jones murió en su piscina el 3 de julio, meses antes de que se completase el álbum. El forense determinó que había fallecido ahogado y bajo los efectos de drogas.3 El 5 de julio el grupo tenía previsto realizar un concierto gratuito en Hyde Park a fin de presentar al sustituto de Jones, Mick Taylor, y promocionar los nuevos temas. El evento terminó convirtiéndose en un acto multitudinario de despedida al ex-guitarrista de la banda.

Mick Taylor, que había sido guitarrista de John Mayall & The Bluesbreakers, intervino al igual que Jones en dos piezas del disco: Country Honk y Live With Me. Además, en el álbum destaca el hecho de que por primera vez Keith Richards fuese la voz principal en solitario en una canción del grupo: You Got the Silver. Con anterioridad, Keith había compartido esa tarea con Mick Jagger en algunos temas como en Connection, Something Happened to Me Yesterday y Salt of the Earth. En la obra también participaron los músicos Ian Stewart, Nicky Hopkins, Ry Cooder, Leon Russell, Al Kooper y Jack Nitszche.

Por su parte, Mick Jagger se ausentó de las sesiones de grabación los meses de julio y agosto, ya que se desplazó a Australia para participar en el rodaje de la película Ned Kelly, acerca de un famoso proscrito australiano. Su novia de entonces, Marianne Faithfull, también iba a participar en la película, pero finalmente no pudo hacerlo. La causa fue una sobredosis que la hizo entrar en coma.2 Tras abandonar dicho estado, fue trasladada a un centro en Suiza, donde continuó su recuperación. La vuelta de Jagger de Australia coincidió con la publicación del segundo volumen de éxitos del grupo, titulado Through the Past, Darkly (Big Hits Vol. 2).

La portada surrealista del álbum fue realizada por Robert Brownjohn. Según Bill Wyman, su temática estuvo inspirada por un título provisional de la obra, Automatic Changer. En ella se ven unas figuritas que representan a los cinco miembros del grupo en lo alto de una tarta de boda. La última capa de la “tarta”, la única de dulce, fue preparada por Delia Smith, una cocinera británica que se haría popular en su país presentando programas de televisión. Los pisos inferiores están constituidos por un neumático, una pizza, el panel de un reloj y una lata de cinta magnética. El conjunto se encuentra sobre un tocadiscos en el que se está reproduciendo el disco. En la contraportada, el montaje se muestra destrozado, con un trozo de tarta cortado. Como curiosidad, el listado de temas que figura en el reverso de la misma no sigue el orden de la grabación. Brownjohn afirmó que había alterado la lista por razones estéticas. Además, en el interior se puede leer la siguiente recomendación: “Esta grabación debería reproducirse con un volumen elevado”.

Gimme Shelter (4:35)
Love In Vain (Robert Johnson) (4:22)
Country Honk (3:10)
Live With Me (3:36)
Let It Bleed (5:34)
Midnight Rambler (6:57)
You Got the Silver (2:54)
Monkey Man (4:15)
You Can’t Always Get What You Want (7:30)

Comentarios