Ten de Pearl Jam y Leisure de Blur: Felices 20 años

De alguna manera, estoy seguro que no exagero cuando digo que hoy, hace 20 años, la historia de la música cambió conforme a cómo la conocíamos hasta ese entonces.

Fue el 26 de Agosto de 1991 cuando en polos opuestos del planeta, dos bandas nos presentaban sus discos debut, dos grupos que probablemente no tenían mucho que ver entre ellas, pero que sin lugar a dudas supieron en sus respectivas trincheras reflejar la vida de una generación que crecía abandonada, angustiada, llena de expectativas pero al mismo tiempo con truncadas oportunidades.

Mientras en Seattle, Eddie Vedder, Stone Gosard, Jeff Amment, Dave Krusen y
Mike McCready se aventuraban en una nueva aventura musical, tras los rotundos golpes que la vida les había dado hasta ese momento con sus anteriores proyectos, llamada Pearl Jam, en el Reino Unido Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y David Rowntree presentaban uno de esos discos que terminaría convirtiendose en un enlace para dos generaciones de la música británica: El adios a la escena de “Madchester” y la llegada del Britpop que dominaría la siguiente década.

Hoy, dos grandes discos cumplen 20 años de existencia, su legado es incuestionable e incluso sirven como grandes testimoniales de lo que ocurría en el mundo en aquella época. Así, mientras Mtv se escandalizaba con el video de Jeremy, el grunge se apoderaba de la escena musical estadounidense, gracias a piezas como Alive, Even Flow o Black y por supuesto al lanzamiento del Nevermind de Nirvana que ocurriría semanas más tarde.

Mientras tanto, del otro lado del charco, Damon Albarn y compañia nos presentaban Leisure, que con canciones como She´s So High o There´s No Other Way cimentaban el camino para la llegada del BritPop.

En tanto que Blur ya tenía un disco afuera, los hermanos Gallagher apenas formaban Oasis, y así es como en este viernes, decidimos recordar dos grandes piezas que son sin lugar a dudas infaltables en cualquier colección de discos, no solamente por su calidad músical, sino por la manera en la que llegaron a cambiar la música, hasta como la conocíamos en esos dias.

Estamos hablando de:

Blur Pearl Jam ten