El reloj más preciso del mundo

No señores. El reloj de Chiquimarco no es el más efectivo del mundo y para como están las cosas, dudo que sea el más efectivo del fútbol mexicano. El más preciso es este. Se trata de un reloj atómico del Laboratorio Nacional de Física en el Reino Unido. Los investigadores le pusieron CsF2, y es el reloj más preciso en la tierra. Entre sus logros, el reloj pierde o gana un segundo cada 138 millones de años (no hay mucho de qué preocuparse), pero, ¿cómo funciona?

El reloj trabaja a base de una fuente de emisión de cesio. El tic-tac se hace cuando se ha encontrado la energía necesaria, dentro del reloj, para cambiar una propiedad de átomos de cesio, llamados “Espín”.

Lo que el reloj cuenta, son las ondas electromagnéticas necesarias para el cambio de espín. Los investigadores descubrieron que un segundo serían 9, 192, 631, 770 picos y valles de estas ondas. La frecuencia de estas éstas son las que llevan al cambio en el espín.

Entre otras cosas, el reloj cuenta con un “péndulo anatómico” que permite usar de referencia relojes de todo el mundo para verificar que este dando la hora correcta.

Krzstof Szymaniec, investigador de la Universidad de Pensilvania, demostró recientemente que la precisión del reloj es el doble de lo que se pensaba. El investigador precisó que no se puede medir con exactitud un segundo en el laboratorio, por las perturbaciones que dan los campos externos, sin embargo, al medir las colisiones de los millones de átomos de cesio, fue cuando llegó a descubrir la verdadera precisión del reloj.

Como dato curioso, la frecuencia de las ondas que se necesitan para romper las propiedades del espín, son casi las mismas que se necesitan para cambiar las moléculas de agua a la hora de calentar comida en el microondas.

Finalmente, como dijo Szymaniec “el logro del reloj no consiste en ganar una contienda internacional, sino mejores estándares que conduzcan a una mejor tecnología”. Pues ya era hora.

Comentarios