“El innombrable hedor de la muerte”, las imágenes del 9/11

En 1940 W.H Auden, un poeta británico adictó al whiskey y las prostitutas, publicó el que tal vez sea uno de los poemas más citados de la historia norteamericana: 1 September, 1939.

El poema, sombrío y apocalíptico, anunciaba la muerte y desolación que traería la Segunda Guerra Mundial: “The unmentionable odour of death/offends the September night”

Minutos después del ataque terrorista del 9/11, en la radio nacional norteamericana se escucharon las líneas del poema. Como un presagio terrible y oscuro, Auden parecía anunciar que la nación más poderosa del mundo, el país que se hizo grande en la Segunda Guerra Mundial, aún estaba por vivir momentos terribles.

Thomas Hoepker, un fotografo independiente neoyorquino, tomó con su nikon una de las imagenes más perturbadoras del 9/11. En ella un grupo de neoyorquinos convive animadamente con las Torres Gemelas en fondo. La foto pareciera parte del poster de un sitcom norteamericano. Hopker decidió no publicarla hasta cinco años depués de los atentados, la sentía muy pertubadora “era como si nada hubiera pasado, las torres caían y pareciera que nada había pasado”. 

“¿Que murió ese día en el animo norteamericano?” se pregunta en un documental David Surowiecki el hombre que tomó la fotografía de un hombre saltando de una de las torres al vacío antes de que el fuego lo alcanzara, la imagen que se convirtió en el centro de un intenso debate entre los límites de la información y el morbo, la fotografía más famosa de la historia según Reuters, “el reflejo de norteamerica cayendo al abismo”, según The New York Times.

“Tal vez la respuesta este en el hombre que cayo al vacío”, responde Surowiecki y empieza a reirse y luego a llorar muy fuerte, “habría que preguntarle” agrega entre sollozos.

O tal vez, la respuesta la tenga Geroge W. Bush, el texano, el tartamudo del sur que leía cuentos a un grupo de niños en Florida cuando un segundo avión se estrelló contra el WTC: “Mr. President, a second aircraft has hit the World Trade Center. America’s under attack.” 

Tres años después, el texano ganaría su reelección a la presidencia norteamericana en una reñidísima votación en la que los habitantes del estado de Florida y el Colegio Electoral, inclinaron la elección a su favor .

En Guantánamo las fuerzas norteamericanas torturaban a los presos con música de Barney, las tropas nortemaericanas perseguían a Osama Bin Laden en Tora Bora, diez bombas explotaban en el metro de Madrid…

El mundo había cambiado y las imágenes del 9/11 le habían dado la vuelta al mundo:

Estamos hablando de:

9/11 Nueva York WTC