México mejora en el índice de competitividad

La situación económica, social y política que se vive en la actualidad en México, es de incertidumbre. La población ignora hacia donde vamos, pero aun así, seguimos avanzando en competitividad. Nuestro país avanzó ocho lugares en el índice de competitividad respecto al año pasado para colocarse en lugar 58 del ranking mundial.

Pero, ¿qué es eso del índice de competitividad?

Es aquel que mide la”habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos”. Esto, con la utilización y eficiencia de los recursos disponibles que se tienen en determinado país. Se miden factores políticos y la fortaleza de las instituciones y se calcula con la información recopilada por el Foro Económico Mundial

Nuestro país, pasó del lugar 66 al 58, según el informe divulgado el día de hoy. En entrevista para El Universal, Beñat Bilbao, especialista del FEM, precisó que “el ascenso se debe al mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación, mejoría en los trámites para la creación de nuevas empresas, que favorece el emprendimiento, mayor eficiencia en el sistema financiero y mayor confianza en el sistema bancario del país.”

Aun así, hay diferentes áreas en las que se tiene que seguir trabajando para poder mejorar y se hizo referencia a los altos niveles de delincuencia organizada y las estrategias que se deben seguir para disminuirla. Otro punto álgido en el que se deben crear incentivos, es en el de la educación, pues según Beñat, nos falta mucho en lo que se refiere a ciencias exactas y matemáticas.

Aquí les dejamos el ranking completo del índice de competitividad. ¿Quién lo encabezará?

Comentarios