Publican audios de los ataques terroristas del 11 de septiembre

A diez años de la tragedia, el día de hoy, han sido divulgados varias de las conversiones que los controladores aéreos de la costa este de Estados Unidos tuvieron con los aviones que se estrellaron en las Torres Gemelas.

A través de una compleja investigación de la Universidad de Rutgers, el New York Times ha podido recopilar los desesperados diálogos entre los controladores, tratando de descifrar que era lo que pasaba con el vuelo 11 de American Airlines, cuya ruta original era Boston- Los Angeles. También se escuchan las conversaciones en tierra y otros diálogos del vuelo 93 que se precipitaría minutos más tarde en los campos de Pennsylvania.

Pero las voces que se registran en las conversaciones, no sólo son de los controladores aéreos. La sobrecargo número tres del vuelo 11 llama al centro de reservaciones de American Airlines en Raleigh y su llamda es atendida por una agente de reservaciones.

El diálogo es dramático pues la sobrecargo, de nombre Betty Ong, describe que dos de sus compañeros están apuñalados en la sección de business class y la cabina de pilotos está bloqueada y hay algunos hombres adentro. Ong concluye que están siendo secuestrados. Lo increíble es la tranquilidad con la que habla la sobrecargo, mientras que la desesperación invade al personal de tierra.

Minutos después, a través del audio de los controladores aéreos de Boston , se escucha a uno de los terroristas decir que tienen varios aviones y que regresan al aeropuerto. Comienza la planeación para desviar al avión secuestrado pero son pocos los minutos en que impera la incertidumbre y, aunado a la falta de coordinación de los equipos en tierra, el vuelo 11 de American Airlines termina estrellándose en uno de los edificios del World Trade Center sin que los aviones caza puedan hacer algo al respecto.

Aquí les dejamos todas las conversaciones divulgadas hasta hoy. Son momentos dramáticos en los que incluso se escucha cuando en uno de los aviones, los terroristas le informan a los pasajeros que el avión ha sido secuestrado.

Comentarios