Desde Nueva York: Conoce el 9/11 Memorial at Ground Zero

Faltan menos de doce horas para que la Ciudad de Nueva York conmemore el décimo aniversario de uno de los peores episodios que la humanidad haya vivido.

Nuestra expedición, so pretexto de entrevistar a Thierry Henry y Rafa Márquez con los New York Red Bulls coincidió con el décimo aniversario de los peores ataques terroristas que podamos recordar y como era de esperarse, las autoridades norteamericanas cuentan con elementos suficientes para asegurar que “algo” podría pasar durante las próximas horas, por lo que las medidas de seguridad se han extremado al máximo.

Las principales calles y avenidas están parcialmente cerradas por policías, quienes detienen camionetas y coches “sospechosos” para revisarles de arriba abajo, en los aeropuertos del área, se revisan hasta las manos de los pasajeros en busca de residuos de pólvora, los canales de televisión no se cansan de transmitir programas especiales con sobrevivientes, familiares de los fallecidos y por supuesto, actores principales de la política norteamericana como Dick Cheney que a la fecha buscan justificar la guerra de Irak.

Por un lado, Nueva York está en alerta máxima.

Por el otro, decenas de trabajadores ultiman los detalles de lo que será el 9/11 Memorial at Gound Zero que se erige justamente, donde se encontraban las Torres Gemelas y que será inaugurado la mañana de este domingo con una emotiva ceremonia.

Donde alguna vez, estuvieron las Torres Gemelas del World Trade Center ahora se encontrarán dos grandes fuentes de granito de más casi diez metros de profundidad, ocupando los más de 4 mil metros cuadrados de superficie con los que contaba cada torre. En la superficie, inscritos en unas placas de bronce, se encontrarán los nombres de todas las personas fallecidas no solo en el WTC, sino también en el Pentágono y en Pennsylvania,en tanto que en el espacio abierto se colocaran cientos de árboles y algunas bancas de granito, con el fin de ofrecer “una sombra y un espacio para la reflexión”.

Esta, es tan solo la primera etapa de la reconstrucción de Ground Zero, que culminará en los próximos meses, cuando se inauguré el nuevo World Trade Center de Nueva York.

*Imagenes Sopitas, Agencias, Reuters

Comentarios