Gatos fluorescentes inmunes al sida

Investigadores de la Clínica Mayo en Minnesota han desarrollado una modificación genética en gatos comunes que ha resultado en una inmunidad al virus del sida felino, que por cierto es muy similar al virus que afecta a los humanos.

Los gatos utilizados en el estudio recibieron un gen que impide el desarrollo del sida en los monos macaco Rhesus y, complementariamente, un gen de medusa que provocó que los gatos brillen. Este gen fue insertado para poder “seguir el desarrollo” (lo que sea que eso signifique).

Este análisis es por demás importante dada la alta similitud entre el virus de la inmunodeficiencia felina y el virus de la inmunodeficiencia humana: ambos causan una deficiencia en las proteínas que luchan contra las invasiones virales.

El estudio consistió en imitar la evolución a la que han llegado, por ejemplo, los monos macaco Rhesus, que desarrollaron una proteína eficaz que protege al cuerpo aún en presencia de un virus de inmunodeficiencia. El método utilizado se llama transgénesis lentiviral dirigida a los gametos y consiste en insertar genes en ovocitos felinos antes de la fecundación.

La buena nueva, es que los gatos han crecido de forma normal, y han parido gatitos que producen las proteínas sin necesidad de una nueva inserción de genes.

Los resultados de esta investigación podrían significar una posible vacuna contra el sida para el ser humano, eso sin contar que la vacuna funcionaría para el primer individuo que la reciba y para su descendencia. Pero soñando un poco menos, esta técnica puede significar la preservación de felinos silvestres en peligro de extinción.

Por otra parte y del otro lado del mundo, no duden que los chinos ya estén pensando en sacar una línea de gatos fluorescentes para dar una iluminación original al hogar.

Comentarios