México: tercer país con más “ninis” (OCDE)

Ni estudio ni trabajo, esa es la definición de nini, un término que se hiciese famoso en nuestro país en los dos últimos años y que lamentablemente está más vivo que nunca. El día de hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó que de sus 34 países miembros, México ocupa el tercer lugar de jóvenes entre 15 y 29 años de edad que ni trabajan ni estudian.

Sólo Turquía e Israel tienen la desdicha de superar en este rubro a México y las cifras son alarmantes: en nuestro país existen 7 millones 226 mil individuos que no reciben educación y tampoco tienen empleo y son parte del grupo de 15 a 29 años. ¡Auch!
Según la OCDE, el grupo más vulnerable es el de 20 a 24 años de edad, pues de este, hay 2 millones 673 mil ninis.

Y estos no son los únicos datos alarmantes. En la educación media superior, sólo el 45 por ciento de los alumnos se gradúan y gracias a que existe Turquía, no ocupamos el peor lugar en este ranking. Además, de todos los graduados de educación media superior, sólo el 52 por ciento lo hace a tiempo. Por si se preguntan cómo andan los demás países, el promedio de la OCDE es de 68 por ciento.

Así las cosas. México sigue adoleciendo en materia de educación y mientras esto no encuentre una solución, el país seguirá estancado. ¿Ahora entienden por qué está de moda el concepto de nini?