Encarcelan a director de cine y hace película con iPhone

Jafar Panahi es uno de los directores de cine más influyentes de los últimos años. Sus películas lo han hecho acreedor del Carrosse d’Or en Cannes, el Silver Bear en el Berlin Film Festival y el Golden Lion en Venice Film Festival. Su trabajo lo ha llevado al reconocimiento de Steven Spielberg, Paul Thomas Anderson y George Lucas.

Pero en Diciembre del año pasado, Panahi fue sentenciado a seis años en cárcel y 20 años de no poder hacer cine. La razón, según el gobierno Iraní, es que el señor Panahi atentaba de manera propagandística contra la seguridad nacional y la República Islámica. Su encarcelamiento ha llevado a fuertes de críticas hacia el gobierno Iraní de parte de directores como Ang Lee, los hermanos Coen, Martin Scorsese, Sean Penn, Francis Ford Coppola y demás directores de alto rango, exigiendo la liberación de Jafar.

Pero no se queda ahí. Por suerte, el director, que actualmente tiene prohibido salir de Irán, encontró una manera de filmar una película durante su reclusión todo gracias a su amigo Mojtaba Mirtahmasb, quien sirve de co director, y a un iPhone. La película, llamada This is not a film, relata la vida día a día desde la encarcelación de Jafar, lidiando con los problemas morales y artísticos que representa.

En Cannes de este año, cuando generalmente todos los directores  llevan sus nuevos filmes resguardados de guaruras, o son transportados en helicópteros hasta la cede, la película de Panahi fue llevada en un USB dentro de un pastel; desde Irán hasta Francia. Por supuesto, el director no pudo estar presente, sin embargo la película fue mostrada y logró  interés entre distribuidoras de EUA, Europa y Canada. Pronto se estrenará en dichos países.

Panahi comentó que el gran logro de la tecnología, el cine y la creatividad es que lograron rebasar la ignorancia del gobierno Iraní: “Ellos no entienden que no pueden adaptarlo a su propia visión” comentó el director, quién vio la conferencia de prensa de su película en Cannes a través de Skype.

¿Un acto arriesgado? Sin duda. Jafar ahora mantiene los ojos abiertos a más posibles represiones; sin embargo, para el artista esto pasa a segundo plano. “Decidimos que íbamos a tomar riesgos con lo que hiciéramos. Paso a paso, intentamos pelear. Esto tiene un precio. Queríamos usar esa energía que ya no se usa en el cine. No queremos dejarlo atrás” comentó.

Aquí está un fragmento de la película. En el trailer parece que no sucede nada, pero lo importante es el contexto y la desnudez con la que se muestra este tipo de censura.

Estamos hablando de:

Cine Spielberg
Comentarios