En el 2011 se han triplicado los asesinatos en Nuevo León

Como ya bien sabemos,  la lucha entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo por el control del mercado del narcotráfico, ha desatado una ola de violencia nunca antes vista en Nuevo León. Durante 2010 se registraron alrededor de 400 muertes, mientras que en 2011 se han registrado 1, 335 entre enero y septiembre.

El pasado 14 de septiembre, sólo 24 horas antes del Grito de Independencia, fue uno de los días más violentos para el estado, ya que en menos de 12 horas se registraron 19 asesinatos en los municipios de Monterrey, San Nicolás, García, Apodaca y Escobedo.

Entre los asesinados se encuentra la familia (papá, madrastra y medio hermano) del ex-policía estatal Miguel Ángel Barraza Escamilla, responsable de identificar a 20 miembros de el cártel de los Zetas que participaron en el ataque del 25 de agosto al Casino Royal. Entre otros asesinatos están 3 elementos de tránsito quienes fueron atacados mientras patrullaban la ciudad.

De acuerdo con las cifras, 64 por ciento de los fallecidos son personas relacionadas con alguna célula del crimen organizado, mientras que 22 por ciento son criminales abatidos por las autoridades, y los restantes 7 por ciento son policías y 7 por ciento civiles.

El gobierno del estado está creando, en coordinación con el Ejército y la Policía Federal, varios operativos en la región. Esta unión esta compuesta por 8 mil elementos: mil 800 estatales y 6 mil militares, cuyo resultado está aún por verse.

Estamos hablando de:

Nuevo León política