Nueva polémica en clasificación de películas

Mad Men es un programa de televisión sobre una agencia de publicidad de la ciudad de Nueva York en los años 50. Como detalle de la época, los personajes fuman a todo momento, sin consecuencia alguna. Este sólo es un ejemplo de cine o televisión que, según un estudio de la Universidad de Bristol, propicia a los jóvenes a fumar.

La investigación se llevó a cabo para poder determinar si ver fumar en una película o en una serie de televisión es considerado algo que sólo los mayores de 18 años deberían ver. Un estudio anterior, hecho por el diario Thorax, reveló que los adolescentes que vieron The Matrix, Bridget Jones y Spider Man, películas en donde se ve fumar a los personajes, tienen una probabilidad del 73%  de fumar, y era 50% posible que ya sean fumadores.

En palabras de la líder de la investigación, la doctora Andrea Waylen: “Vimos muchas relaciones entre los fumadores adolescentes y el número de películas en dónde se muestra a alguien fumando”. El estudió le preguntó a más de 50,000 adolescentes, y al ver la clara asociación, la doctora aseguró que una clasificación para mayores de 18 años es necesaria para películas y programas con personajes fumando, para reducir fumadores jóvenes.

Por otra parte Simon Clark, director del grupo de fumadores Forest, comentó “¿Qué sigue, reclasificar las películas porque muestran gordos y dan un mal ejemplo? La idea de que las películas necesitan una nueva clasificación para poder crear un nuevo mundo utópico, sin fumadores, es completamente innecesario”.

Por el momento no se ha llevado nada a cabo, pero ha abierto el debate sobre el tema que podría llevar a un cambio en el futuro.

¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que la reclasificación estaría bien?

Comentarios