Peace One Day, por favor

Como ya habrán visto, hoy es el día de la paz. El 30 de noviembre de 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz.

Sin embargo, como tantas otras fechas, la efeméride resultó ser sólo un adorno con palomas blancas en los calendarios. Eso hasta que llegó un actor británico llamado Jeremy Gilley y formó la organización Peace One Day.

La organización tomó relevancia cuando en 2001 logró hacer que las naciones unidas declararan el 21 de septiembre como un “Alto al fuego” global.

A partir de entonces la organización ha realizado diversas campañas y acciones para promover el día de la paz o  el reino de la paz en un día como estandarte de un mundo mejor posible. Hasta el momento cada año se realizan mega conciertos cada año en varios que han contado con la presencia y el apoyo de celebridades como Jude Law, Angelina Jolie o Sharon Stone.

Entre los grandes méritos de la asociación se encuentra el viaje que realizaron Gilley y Jude Law a Afganistán en 2007, en el que se logró la vacunación contra la polio de 4.5 millones de niños.

Además, Gilley se ha encargado de documentar todas las acciones de la organización y hasta el momento tiene ya tres volúmenes de documentales sobre Peace one Day. Aquí tienen la presentación que Gilley hace del proyecto.

Considerando la situación del país, un concierto especial se está llevando a cabo en el Plaza Condesa, entre los participantes está Miguel Bosé quien expresó a los medios este enérgico mensaje:

“Solamente he venido para el concierto y para apoyar este mensaje de paz que se tendría que instituir. Aquí siempre me han apoyado y México está pasando por un momento muy difícil, por eso quería estar sí o sí, así que no haré otra actividad en este viaje más que apoyar la paz, pues es una palabra muy pequeña, pero que asusta muchísimo. La paz es un derecho universal, no sólo algo que se nos otorga por piedad, no nos la pueden arrebatar, la tenemos que exigir pacíficamente y simplemente unirnos con actitudes que creen conciencia y demuestren lo agradable e ideal que es la paz. (…)Hagámosle entender a todos esos inútiles, a quienes le entregamos todos nuestros impuestos, que tendrían que garantizarnos un derecho que nos pertenece, por el cual no tenemos que pedir limosna, hagamos que entiendan que es lo queremos todos los días, paz”.

Qué triste que sea necesario que venga un extranjero a reperirnos lo que ya bien sabemos pero no llevamos a cabo. Una cosa es clara, hoy no se respetó la paz en México, sólo basta ver los 35 muertos en Veracruz. ¿Será que habrá algún día bueno para paz en nuestro país?

Notas relacionadas:

Comentarios