Huicholes en contra de una de las mascotas de los Panamericanos

Cada vez falta menos para que inicien los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y la polémica no se ha hecho esperar, pues ahora resulta que uno de sus participantes más coloridos e inocentes, la venadita Huichi, se encuentra entre el escándalo.

Resulta que después de un concurso en el que participaron algo así como 15,000 personas para seleccionar a las tres mascotas del evento, Huichi la venadita, Leo el León y Gavo el Agave fueron las mascotas elegidas para representar el evento tapatío.

El problema radica en que ninguna autoridad consultó con los indígenas huicholes de la región, si estaban de acuerdo en prestar uno de sus más importantes símbolos, el venado, como parte de un plan publicitario.

En la cultura huichol, el venado es considerado como el guía del hombre hacia los dioses, por lo cual los indígenas de la región representados por Antonio García, están exigiendo que la venadita Huichi desaparezca.

García expresó lo siguiente:

“Huichi es una representante de la asimetría del poder y de la falta de diálogo hacia la sociedad”

Ya veremos en que acaba este asunto, ¿será que nuestra rosada y pachonsita Huichi acabe en el matadero? Los mantendremos informados.