Los embajadores de México ganan más que algunos presidentes

En nuestro país, los funcionarios públicos no son los que gozan de mayor reconocimiento. Al contrario, el ser parte de la administración pública, siempre significará aguantarse las críticas, las cuales generalmente están bien fundamentadas. El abuso de poder, también llegó a las embajadas de México en el extranjero.

Y es que los escándalos de desvío de fondos, malos manejos de los recursos, violación de derechos humanos y demás, han hecho que el ocupar un puesto político, sea razón suficiente para que la ciudadanía juzgue a nuestros gobernantes. Diputados, senadores, presidentes municipales y hasta “vendedores de quesos”, se han visto empañados por la corrupción que reina en nuestro sistema político.

Uno de los cargos que aun goza con un poco más de credibilidad, es el de los embajadores. Para llegar a ser el máximo representante de México en el extranjero, uno debe hablar al menos tres idiomas, ser un ciudadano de reputación intachable (ay ajá) y haber hecho carrera diplomática durante años y a veces décadas.

Pues ahora el escándalo ya también alcanzó a los embajadores.  El día de hoy, el periódico El Universal publicó algunas de las cantidades que gastan nuestros representantes y uno que otro sueldo. Por increíble que parezca, el chofer del Embajador de México en Bélgica, se embolsa la nada despreciable cantidad de 100 mil pesos al mes. Esto significa que por manejar un coche y sin tener la necesidad de tener altos niveles de escolaridad, un individuo gana más de 3 mil pesos al día.

Por si esto no es suficiente, los embajadores de México en España, Polonia, Bolivia, Argentina y la India, ganan más que los mandatarios de dichos países, acorde a lo recopilado por El Universal.

Ahí les van las cifras: José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno Español, percibe 9 mil 820 dólares al mes, mientras que Jorge Zermeño gana 13 mil 223 dólares y esto, sin incluir los beneficios que el Estado mexicano le otorga con boletos de avión en primera clase y demás lujos.

En Argentina, Cristina Fernández tiene como remuneración 4 mil 506 dólares al mes. El Embajador de México en aquel país, Francisco Eduardo Del Río, gana 12 mil 146 dólares en el mismo periodo.

¿Cómo se determina el sueldo de nuestros “excelentísimos embajadores”? “ El salario está integrado por un ingreso base de 88 mil pesos mensuales, más un factor de ajuste que tiene que ver con el costo de vida de cada entidad.” Por si esto no fuera suficiente, también les dan gastos para coches, las escuelas de los chamacos y hasta para pagarle al jardinero. Además, viven en las zonas más lujosas del lugar donde habitan.

Así las cosas. ¿Ahora entienden por qué los políticos mexicanos quieren ser embajadores? Y pensar que en varios casos las embajadas se otorgan como un castigo y no como un premio. Saquen sus conclusiones. Aquí les dejamos unas imágenes de las representaciones de México en otros países. Obviamente están en las zonas más lujosas de la ciudad y se pagan casi 30 millones de pesos en rentas al mes por mantener nuestras sedes diplomáticas. Las fotos corresponden a las embajadas en Alemania, Estados Unidos, Colombia así como a las de algunos consulados.

Estamos hablando de:

Corrupción política

Notas relacionadas

Comentarios