Mi Vida Dentro

Por: Diego Mendoza

A los 17 años, Rosa Estela Olvera su fue de su casa para buscar el sueño americano y migró ilegalmente hacia Austin. Al llegar a Estados Unidos, Rosa consiguió trabajo de niñera en la típica casa norteamericana, donde los jefes de familia salen a trabajar todos los días dejando a sus hijos al cuidado de algún desconocido.

En 2003, el sueño americano se convirtió en una pesadilla para la joven mexicana cuando el niño del cual se hacia responsable, falleció mientras Rosa se hacia cargo de él. De inmediato fue apresada por la policía de Texas para ser enjuiciada 2 años después de la muerte del menor.

A unos cuantos días de su estreno en las salas de cine comercial de México, Lucia Gajá, directora del documental, habló con Sopitas.com sobre la filmación de su opera prima, “Mi Vida Dentro”.

¿Cómo te enteraste de este caso de Rosa Estela Olvera, protagonista de tu documental?

-En un principio quería hacer un documental sobre las mujeres mexicanas presas en Estados Unidos. Después de 4 años de estar investigando diferentes casos de mexicanas presas allá (Estados Unidos) y de estar intentando el acceso a cárceles en la frontera, me encontré con Carmen Cortez, que en ese entonces era la directora de Protección a Migrantes en el Consulado de México en Austin y ella era la que trabajaba directamente con las mujeres presas. Un tipo de enlace entre el interior y el exterior para las mexicanas detenidas. Ella nos ayudó a concertar las citas dentro de la carcel, y entre las mujeres que tuve la oportunidad de entrevistar a Rosa-

¿Cómo fue el proceso para poder filmar dentro de una carcel de máxima seguridad de Estados Unidos?

-Fue relativamente rápido, en todo momento nos ayudó Carmen, en la primera cita con Rosa se tardó menos de un mes, aparte, todo era de último momento como para entrar a la corte donde sería enjuiciada Rosa, el permiso lo tuvimos 2 días antes del juicio. En ese momento todavía, Foprocine no nos aprobaban el proyecto por lo que no nos había entregado el presupuesto y tuvimos que conseguir dinero entre la fotógrafa Érika Licea y yo para poder filmar los 12 días de juicio.-

Durante los 12 días de jucio ¿Cómo sobrellevaste el caso de rosa, me refiero a los comentarios racistas de la fiscal, no sólo contra Rosa como persona, eran contra Rosa por ser mexicana?

-El juicio lo filmamos Éricka y yo solas. Fue muy díficil ver y escuchar como por ser mexicana le daban un trato diferente a Rosa y la tensión iba aumentando conforme el paso de los días. Yo creo que si la enjuiciada hubiera sido norteamericana hubieran dicho que la muerte del menor fue accidental. Los comentarios de desprecio de la fiscal contra la mexicana.-

Durante el año pasado Mi Vida Dentro salió de gira a diferentes partes del interior de la República, y algo me llamó la atención fue que se doblo al español y así presentarlo en zonas marginadas ¿Qué objetivo tiene presentarle tu documental a personas de escasos recursos del país?

-Uno de los públicos más importantes para el productor y para mi son aquellas personas que están expuestas directamente con la migración. Estos lugares era donde el documental difícilmente hubiera llegado, no por la falta de interés de la gente, mas bien era por la dificultad de que estas personas leyeran los subtítulos, como lo son las comunidades rurales e indígenas. Por eso decidimos doblarlo al español y llevarlo a este tipo de lugares. La finalidad era y sigue siendo que las personas se dieran cuenta de las condiciones en las que viven los migrantes mexicanos que están en la carcel. Este documental no es para que las personas que están expuestas a este factor social decidan no irse, porque no soy nadie para decirles que hacer, mas bien es para que abran los ojos y pienses mejor las cosas para tomar la decisión de irse del otro lado. Muchas veces cuando suceden casos como el de Rosa, las personas no conocen sus derechos y espero que este documental les sirva como un medio informativo por si tienen un familia preso o por si algún día que decidan irse pues sepan a que se enfrentan.-

“Mi Vida Dentro” se estrena el día de hoy (viernes 16 de enero) en varias salas comerciales de la República Mexicana. Vale la pena darse una vuelta por los diferentes cines donde hay copias de este documental y así apoyar el buen cine que se hace en nuestro país.

Estamos hablando de:

Lucía Gajá
Comentarios