Reseña de “No Line On The Horizon”

u2-no_line_on_the_horizon1

El día de ayer, me llegó una reseña de uno de los afortunados periodistas que scucharon por primera vez el disco de U2, No Line On The Horizon, esto en España. Como está muy buena se las dejo para que chequen lo que será el próximo material de U2.

Jueves 29 de Enero, estoy esperando para subir al avión que me llevará a Madrid a la escucha del último disco de estudio de U2, una escucha sólo para prensa especializada de España y Portugal, y tengo ya ganas de que la música suene y descubrir el nuevo trabajo de uno de los grupos más grandes de la historia. Durante el vuelo le voy dando vueltas a la cabeza sobre lo que precede al nuevo disco y saco una serie de conclusiones bastante curiosas:

Empecemos por la portada, una foto preciosa del artista japonés Hiroshi Sugimoto. Por fin el señor Anton Corbijn queda en un segundo plano y el grupo se decide a utilizar otro fotógrafo, muy admirado por U2, para la carátula del album. Alegría por un lado al ver que también la banda se da cuenta que la creatividad de Corbijn es bastante plana y que la anterior portada no pasará a la historia como una de las mejores fotos del grupo…, pero también una tremenda decepción al saber que no sólo uno, sino, dos grupos anteriormente han utilizado la misma foto para sus discos, Richard Chatier and Taylor Deupree y Brothomstate… lo sabían y no le importa? coincidencia? plagio? no se, en todo caso una pena ya que creo que a estas alturas estos detalles son imperdonables.

Sigo pensando y me viene a la cabeza otra curiosidad, el título de la primera canción del disco dará nombre a todo el album… tengo que hacer memoria y nada mas y nada menos que la última vez que ocurrió esto fue en Zooropa, año 1993, casi nada… Deseo escucharla y espero que esté a la altura.

La cabeza no me para y desde luego tengo el single muy fresco, “Get on your boots” es la primera entrega del disco. Prefiero no ir pensando mucho en el, ya que se que tengo que escuchar el disco entero para poder calificarla, ya que así de entrada y en frío me quedo como cuando sonaba “The Fly” como anticipo de Achtung Baby y no entendía nada… luego me encontré con uno de los discos mas importantes de los últimos 30 años…

Llego a Madrid, la lluvia hace que entre mojado en las fantásticas oficinas que tiene Universal Spain en la capital. Allí se está preparando la audición. No para de llegar gente para asistir a tan esperado momento hasta llenar el hall. Nos comentan que se harán dos escuchas, una a las 18 y otra a las 19 ya que hay demasiados medios. Entramos a la primera, después de dejar el móvil y cualquier objeto que pueda recoger alguna nota de lo que allí se va a escuchar, el secreto tiene que estar bien guardado… en ese instante me siento un privilegiado por poder escuchar el disco con mas de un mes de adelanto, hasta que se ponga a la venta. Snacks y refrescos llenan la mesa de la inmensa sala en la que ya no cave nadie mas. Nos reparten las letras que tienen que ser, como no, entregadas a la salida. Todo tiene que estar bajo control. Un alto cargo de Universal UK, con sede en Londres, trae el disco personalmente y le da al Play…

1 NO LINE ON THE HORIZON 4:14
“I know a girl who´s like the sea
I watch her changing every day for me…”

Estas son las primeras palabras que nos dice Bono en el nuevo disco, por fin salgo de la duda y SI el tema no sólo está a la altura como para darle nombre al disco sino que ya me lo imagino abriendo los conciertos de la gira. Bono descarga con potencia su voz y Larry y Adam llevan el peso de la canción. Los coros y la atmósfera Eno- Lanois es más que notable. Comienzo abrumador, uno de los mejores temas del disco.

2 MAGNIFICENT 5:23

Bono nos deleita con falsetes dentro de una melodía con una letra maravillosa que parece no tener fin y que hace que la cabeza nos lleve a “Achtung Baby”. The Edge nos deja un solo espectacular, uno de los muchos que nos dejará por todo el disco. Magnifica!

3 MOMENT OF SURRENDER 7:23

Introducción Eno haciendo de las suyas con percusiones sintetizadas, Bono hace de esta balada un himno de más de 7 minutos, la mente por un momento me acerca a “So cruel” aunque aquí nos encontramos con palmas, órgano y partes de la canción cantadas a coro, como esta maravillosa estrofa con la que termina esta joya:
“At the moment of surrender
of vision of over visibility
I did not notice the passers-by
and they did not notice me”

4 UNKNOWN CALLER 6:02

Tema lento con una intro de The Edge acompañado por un sonido de pajarillos. Letra directa, sin estribillos “restart and re-boot yourself, you´re free to go”. A destacar la voz en falsete de Bono y el solo final de The Edge acompañado de organo.

5 I´LL GO CRAZY IF I DON´T GO CRAZY TONIGHT 4:13

Larry y The Edge destacan destacan en una melodía cantada por Bono con tono alto y falsetes. Otra historia contada con frases contundentes y sin estribillos:
“It´s not a hill, it´s a mountain
as you start out the climb
listen for me, I´ll be shouting
We´re gonna make it all the way to the light
but you now I´ll go crazy if I don´t go crazy tonight”

6 GET ON YOUR BOOTS 3:24

Bono ya comentó en su momento que esta era la canción más rápida jamas grabada por U2. Es descaradamente un hit que no deja indiferente a nadie, lo escucharemos hasta la saciedad mientras nos salga el disco, es posiblemente el tema mas flojo del disco, pero aún así nos deja una guitarra poderosa y un mensaje más que directo:
“I don´t want to talk about wars between nations”.

7 STAND UP COMEDY 3:48

Contiene un ritmo muy pegadizo, de esos temas que nunca aburre e incluso te animan, aire “Mysterious Ways”. Bono está como pez en el agua cantando sobre Dios, el amor, la esperanza y la fe.
“Out from under your beds,
c´mon ye people, stand up for you love”

8 FEZ-BEING BORN 5:14

Dos canciones en una, Fez es una intro al más puro estilo Passengers sin letra y con ruidos de fondo en los que se puede apreciar desde un teléfono sonar hasta Bono decir “let me in the sound”. De repente comienza Being Born y nos encontramos con un Adam Clayton brillante, llevando el peso de un tema que cuenta la historia de alguien que después de tiempo conduciendo llega a Cádiz para subir al Ferry que lo llevará hasta Africa. Hace tiempo se grabaron escenas en diferentes puntos de la Península y en concreto a Cádiz se le dedicó tiempo, por lo que es probable que U2 tenga material audiovisual previsto para realizar algo con este tema.

9 WHITE AS SNOW 4:39

Tema lento que nos lleva sin poder evitarlo a “The hands that built America” de la banda sonora de “Gangs of New York”. The Edge mantiene la canción ahora con guitarra acústica y un ambiente medio country invade la sala de audición. Los coros no desaparecen prácticamente en toda la canción. Carece de estribillo como casi todo el disco.

10 BREATHE 4:58

Pegadiza, Bono canta muy rápido para cuadrar otra letra maravillosa. The Edge deja su sello durante todo el tema.
“Every day I die again, and again I´m reborn”

11 CEDARS OF LEBANON 4:13

Para cerrar el disco nos encontramos a Bono recitando los versos de un tema que nos cuenta lo que vería un reportero en el Libano. La mente me la juega y la asocio rapidamente con “Mothers of the disappeared”, ya que esta cuenta también un problema social concreto… aunque el sonido me lleva sin dudarlo a “Walk to the water”, tema duro para cerrar uno de los discos más importantes en la vida del grupo.

Las conclusiones que saco son las siguientes: La espera ha merecido la pena, el duo Eno-Lanois realmente se a implicado hasta el fondo en una producción excepcional que no escuchábamos desde “Achtung Baby”. Para los que se engancharan al grupo con sus dos últimos trabajos y esperen singles como “Beautiful day”, “Elevation” o “Vertigo”… les va a tocar cambiar el “chip” porque aquí no los hay, por no haber, no hay ni estribillos fáciles, ni hits comerciales.

Con esto no digo que no vallan a llenar estadios, desde luego que si, lo que si no me espero, es un éxito de ventas. Y como no, lo más importante… Bono escribe las mejores letras de toda su carrera. La experiencia y la edad sirve para mucho y en este caso lo que comenzó en Achtung Baby, cuando tenía 30 años, lo remata ahora, muy cerquita de los 50.

Me quedo también al segundo pase, ahora ya somos menos y disfruto mucho más lo que suena, llego tan justo al aeropuerto que pierdo el avión de regreso a casa… al principio me enojo, pero… sarna con gusto no pica y estoy encantado de lo que he oído, mañana será otro día.

Que les pareció? nos pinta bueno el disco no creen?

Estamos hablando de:

No Line On The Horizont U2