Va a ser una situación delicada

slim1

Durante el “Foro México ante la crisis” Carlos Slim, la segunda persona más rica del mundo, con una fortuna valuada en 63 mil millones de dólares dijo que la crisis mundial es la de mayor magnitud que ha vivido todo el planeta. Aconsejó a la sociedad mexicana prevenir y no quejarse después de las consecuencias para “no estar llorando” luego que se acabe el dinero, pues nuestro país afrontará el mayor problema de desempleo desde los años 30.

Entre las soluciones que planteo el millonario mexicano estan:

No frenar la operación interbancaria.
Fortalecer a las Instituciones.
Fomentar la inversión privada.
Apoyar a los bancos nacionales.

Mientras Slim decía esto, se daba a conocer que Telmex retirará la inversión de 12 mil millones de pesos que tenía previsto para el 2009 en México.

¿Qué fue lo que dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano? que el gobierno del Presidente Felipe Calderon no comparte estos pronósticos alarmistas e irresponsables de Carlos Slim. En lugar de crear más insertidumbre, me parece que el secretario del trabajo debería proponer soluciones para la crisis que ha dejado a miles y miles de personas desempleadas.

¿Por qué no proponer un modelo económico adecuado para nuestro país? Se ha comprobado que el neoliberalismo o capitalismo salvaje no funciona para un país tercermundista. ¿En que ha beneficiado el Tratado de Libre Comercio a México? Solo ha desgastado la economía nacional, ha hecho que el campo mexicano se esté extinguiendo, se ha perdido la entrada de aranceles de los productos canadienses y estadounidenses. ¡En que cabeza cabe que podríamos competir directamente con 2 economías de primer mundo! ¿Por qué no se creó un convenio con países sudamericanos? Si se quería entrar al juego de la globalización, se huebira pensado, primero, en entrar al Mercosur.

Este tema es muy complicado, y tal vez sólo los economistas podrían explicarnos lo que está pasando en el mundo, pero no hay que ser un intelectual para saber que si seguimos por el mismo rumbo, México sufrirá de la peor crísis de la historia. Ojalá algun administrador, economista o politologo nos explique, a los simples mortales como nosotros, la problemática mundial que nos quita el sueño a la mayoría de nosotros.

Notas relacionadas

Comentarios