Una ayudadita al ambiente

reciclaje_plastico

Mientras otros países como Irlanda y Taiwán, que digamos no son países de primer mundo, ya han adoptado medidas en contra del uso indiscriminado de las bolsas de plástico, en México no se ha elaborado una regulación sobre este tipo de deshechos.

Leyendo El Universal, me enteré que han sido varias las organizaciones que han alzado la voz sobre este terrible problema ambiental. Según el senador Guillermo Tamborrel Suárez, de la Comisión de Medio Ambiente de Recursos Naturales y Pesca, en México se utilizan solo unos 20 millones de este material al día. Esta cifra no parece alarmar a Sandra Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad de la Semarnat, quien pide no “satanizarlas”, y en cambio reciclar o producir bolsas con materiales biodegradables.

Mientras se ponen de acuerdo, creo que deberíamos hacer un poquito de consciencia sobre este problema de salud pública. Así como en India, quizá la solución sea una sanción monetaria, que a todos nos duele y más en época de crisis. Por esos lugares, se castiga con 5 años de cárcel a quien se le sorprenda con una bolsa de plástico en la calle, además de multar con unos 1,500 euros a los comerciantes que no brinden bolsas biodegradables.

Comentarios