Rumbo a las elecciones de julio

partidos-politicos1

Ya casi termina el segundo mes del 2009 y se acerca el mes de julio, cuando tendrán lugar elecciones federales en el país. Para darnos una idea cómo andan las tendencias electorales, Colsulta Mitofsky ya arrojó las primeras cifras.

Para empezar, parece ser que los mexicanos están algo desanimados y poco participativos en la política, pues en comparación con el 2006 y el 2003, sólo el 10% de los mexicanos mostró algún interés en asuntos políticos.

PAN y PRI consiguieron opiniones positivas, contrario al PRD (el 31% de los encuestados se declara priista, el 25% panista y el 11% perredista). Mientras el PRI despuntó y se quedó como el partido menos rechazado, los conflictos internos del PRD se reflejaron en los números, pues se incrementó en 8 puntos el porcentaje de ciudadanos que dice no votaría por este partido.

Y como era de sospecharse, luego de los pleitos en el sol azteca y de algunos malos manejos del PAN, el PRI se ubica en el primer puesto de las preferencias electorales con 33.3 % de los ciudadanos; le sigue el PAN con 25.8 % y el PRD con el 11.7 %.

Parece que los mexicanos se están basando en el dicho de que “todo pasado fue mejor…” Sería más conveniente, aunque parezca anuncio del IFE, esperar las propuestas.

Comentarios